Imagen de una playa de Valencia

Los dos focos de contagio de este fin de semana que pueden traer consecuencias en breve

Las playas españolas se han convertido estos últimos días en lugares peligrosos por la falta de responsabilidad de algunos

La irresponsabilidad ciudadana de este fin de semana puede traer consecuencias negativas para todos. Varias playas españolas se han llenado de gente sin mascarillas ni distancia de seguridad. La costa catalana ha sido una de las más afectadas de todo el territorio nacional.

La mascarilla se ha convertido en un accesorio indispensable a la hora de salir de casa.  Por este motivo ha asustado mucho la situación vista este fin de semana en las playas catalanas. A pesar del llamamiento de la Generalitat de salir lo menos posible, en Barcelona se han tenido que cerrar cinco de ellas por la irresponsabilidad ciudadana.

La directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, ha pedido autorresponsabilidad a los ciudadanos. Las multitudes en las playas sin mascarillas ni distancia de seguridad son perjudiciales para todos. Un sólo contagiado puede transmitir el virus a muchos de los que están a su alrededor, lo que desencadena una situación de riesgo para toda la sociedad.

Una llamada de atención a la sociedad 

Además, Isabel Ferrer considera una falta de responsabilidad las salidas que se han producido este fin de semana. Más de 416.000 vehículos han abandonado Barcelona en los últimos días. La directora de Protección Civil de la Generalitat también ha afirmado que si en los próximos 10 ó 15 días la situación no mejora, la Generalitat tendrá que tomar otro tipo de medidas para garantizar que las cadenas de transmisión se paran.

Respecto a este tema, Isabel Ferrer ha señalado también que se tomarán las medidas que se tengan que tomar, aquellas que sean mejor para la ciudadanía y eviten el contagio masivo. Y es que el objetivo es frenar esta nueva oleada de contagios que está asolando el país.

Reunión de expertos

Por su parte, los equipos técnicos del departamento de Salud y de Protección Civil se han reunido este fin de semana para clarificar las medidas de contención del virus, como solicitaron los alcaldes metropolitanos, especialmente en los ámbitos de los comercios, bares y restaurantes, polideportivos y gimnasios, espectáculos y playas. También se ha revisado la vigencia de las medidas de recrudecimiento adoptadas en la comarca del Segrià.

Los próximos días serán cruciales en este sentido. Y es que si el número de contagios no disminuye las medidas podrían endurecerse bastante.