Imagen de recurso de una pelota en un campo de fútbol

Surrealista: Convocan un partido de fútbol en España, infectados contra no infectados

Los organizadores lo habían llamado 'Patxanga Mendillorri'

La Policía Foral había iniciado una investigación para determinar la responsabilidad penal de una convocatoria por redes sociales de un partido de fútbol entre infectados y no infectados por COVID-19. Por el momento ya se ha identificado y denunciado al organizador.

Según la convocatoria, el encuentro se celebraría el próximo lunes día 20 en el barrio pamplonés de Mendillorri, ha informado la Policía Foral. Por si el hecho en sí fuera poco, hay nque mencionar también que, precisamente esta localidad es una de las más afectadas por los nuevos brotes de coronavirus.

Se trata de una de las zonas de Navarra en las que más ha afectado el virus, convirtiéndose en el foco de la comunidad con un número mayor de positivos. De hechos, según datos de ayer mismo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra calcula que aproximadamente 1.200 personas están aisladas al ser contactos directos de contagiados en el brote de Covid-19 centrado en el barrio pamplonés de Mendillorri, aunque con ramificaciones a otras zonas circundantes.

La Policía Municipal ha informado de que la multa al organizador del partido puede llegar a los 3.000 euros y se estudia además si existen responsabilidades penales.

El cuerpo policial solicita en un comunicado el cumplimiento de la normativa aprobada por las autoridades sanitarias y apela a la responsabilidad individual de todas las personas para evitar contagios.

Se había convocado en pleno foco de Mendillori

Este foco, el más numeroso en Navarra, ha sumado en las últimas horas 15 nuevos casos, hasta acumular un total de 51 positivos. Se trata de un brote ligado al ocio, especialmente nocturno, y con una incidencia muy centrada en cuadrillas de gente joven.

Desde el Departamento de Salud han explicado que el equipo de rastreo estima que por cada caso confirmado son entre 20 y 25 los contactos directos, por lo que el cálculo aproximado que se realiza es que unas 1.200 personas están guardando cuarentena al ser contactos directos de los 51 positivos.

No obstante, los contactos de los infectados pueden coincidir en algunos casos, por lo que la cifra de 1.200 personas que están aisladas al ser contactos estrechos de contagiados por el brote que afecta a Mendillorri y otras zonas circundantes es una estimación del promedio de contactos por cada caso.