Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez se moja sobre el origen del coronavirus: 'Es una teoría que gana peso'

Desvelan las dos hipótesis más lógicas sobre el origen de la pandemia

Como cada jueves por la noche en horario de máxima audiencia, Iker Jiménez volvió a dar su visión analítica e investigadora sobre varios temas de la pandemia del Covid, contando como es habitual con un gran elenco de expertos en la materia, que ofrecieron nuevas informaciones acerca del origen del coronavirus.

El periodista vasco analizó un día más en 'Horizonte' el supuesto origen de la pandemia generada por el Covid-19. En el programa de ayer, Jiménez sacó a la luz un artículo de 'The Wall Street Journal', donde se ha afirmado que tres trabajadores del laboratorio de Wuhan notaron síntomas del virus allá por noviembre de 2019.

Las teorías de los expertos sobre el origen de la pandemia mundial

Los expertos consultados por 'Horizonte' explicaron sus teorías sobre cómo surgió el Covid-19. «Primero, hubo trabajadores del instituto de virología de Wuhan, que en otoño de 2019 enfermar con síntomas parecidos al de covid. Estos trabajadores estaban dentro de una investigación con el RaTG13, un tipo de coronavirus que fue aislado en 2013 al sur de China y es similar en un 96% al SARS-CoV-2», expuso en directo David Asher, investigador del departamento de los Estados Unidos sobre el estudio que se está llevando a cabo sobre el coronavirus.

«El segundo punto fue una investigación que se está llevando con este coronavirus, el objetivo era crear una versión más letal y virulenta del patógeno, lo mantuvieron en secreto y lo guardaron en un congelador, algo que nunca se hace. Y el tercer punto es que el Gobierno de China insistió en que no se estaban llevando a cabo investigaciones militares secretas, pero entre 2016 y 2019, mientras esta investigación se aceleraba, mintieron al mundo y violaron el tratado de armas biológicas de muy diferentes formas», explicó Asher en la mesa de debate de 'Horizonte'.

Los «errores garrafales» del Gobierno chino

Además del citado investigador, Jamie Metzl, asesor científico de la OMS, también ofreció su punto de vista en el programa de 'Cuatro' y opinó que «el informe sobre los orígenes del SARS-CoV-2 ni siquiera fue un informe como tal, tampoco lo hizo la OMS, sino un comité asesor independiente y sus homólogos del Gobierno chino y no se puede considerar como el resultado de una investigación porque ese proceso no existió. Las pesquisas del Gobierno chino tienen errores garrafales», se lamentó Metzl, que apunta a otras dos hipótesis más lógicas acerca del origen de la pandemia: el salto zoonótico y un accidente de laboratorio.

Por otro lado, el doctor Marc Lipsitchel, epidemiólogo de enfermedades infecciosas, entró a valorar las teorías de Metzl. «Sí que creo que pueden ocurrir accidentes de laboratorio capaces de producir infecciones y contagios. Hay razones de peso para considerar como probable la hipótesis del accidente, sobre todo debido a la ubicación de un laboratorio de coronavirus en el lugar donde ha comenzado la epidemia. Los eventos extraños como este deben tener por fuerza orígenes extraños», señaló.

«China ha restringido la investigación de este tema desde el principio»

Para finalizar, también ofreció su análisis el Dr. Rasmus Nielsen, biólogo y experto en genética de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), quien puso en valor que «el Gobierno chino ha restringido la investigación de este tema desde el principio, conozco a científicos de allí que después de trabajar en un informe en marzo de 2020 sobre los orígenes, ya no han podido volver a colaborar conmigo. Primero, porque sería peligroso para ellos y segundo porque el primero lo habría prohibido. Los de arriba se han esforzado mucho en controlar la investigación», argumentó ante la mirada atenta el resto de invitados en el programa de Iker Jiménez.