Sanitarios trasladando a un paciente con covid

Un hombre de 39 sin patologías fallece tras dos meses luchando en España

Se corresponde con la víctima más joven que muere a causa de este virus en Menorca desde el comienzo de la pandemia

El coronavirus sigue causando estragos en estos días, es una realidad que el virus no entiende de edades y tristemente así lo ha reflejado. Un varón de tan solo 39 años y sin patologías previas ha fallecido a causa de la Covid-19 después de luchar durante 72 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila de Mahón, según ha confirmado el Área de Salud de Menorca.

Un triste desenlace que se convierte en la primera víctima más joven de edad registrada en la isla desde el comienzo de esta pandemia mundial hasta la fecha y la octava de este mes de enero. Recordemos que la persona fallecida por esta causa de menor edad se correspondía con una mujer de 56 años y que esta vez sí que tenía patologías previas referidas a una enfermedad oncológica.

Así mismo, otra mujer de avanzada edad, precisamente 82 años y que se encontraba en la UCI desde hace poco más de una semana, ha sido trasladada a la planta de Medicina Interna en las últimas 24 horas, mientras que, en ese momento, un paciente que permanecía hospitalizado en planta ha ingresado en la UCI al empeorar contra todo pronóstico su estado de salud. Haciendo balance, comienza la semana este lunes con 26 personas en el centro hospitalario, estando seis de estos pacientes en la zona de críticos.

En referencia a los contagios, Menorca ha registrado uno nuevo en la última jornada y se han comunicado 89 altas de pacientes que se encontraban en situación de seguimiento por parte de los equipos UVAC. El número de casos activos ha descendido este lunes hasta los 337 en total.

De todo el conjunto de casos activos, 295 están en constante seguimiento por las UVAC, 157 ubicados en Ciutadella, 39 en la zona céntrica de la isla y 99 en la zona de Mahón, Es Castell y Sant Lluís. Hasta el día de hoy, el número total de casos acumulados por coronavirus en la isla desde que dio comienzo la crisis sanitaria se sitúa en 2.038.

Un virus altamente contagioso

Situación preocupante y alarmante la que se está viviendo en prácticamente todo el mundo, y que tenemos que recordar que la mayor parte de la ciudadanía que enferman de ‎COVID-19 experimentan por lo general síntomas de carácter leve a ‎moderado y se recuperan sin tratamiento ‎especial, aunque es una realidad que dicha enfermedad afecta de distintas formas en función de cada persona.

La propagación es realmente fugaz, transmitiéndose principalmente por medio de las gotículas generadas cuando una persona ya infectada tose, estornuda o espira. Debido al peso de esta serie de gotículas, dificulta su suspensión en el aire, por lo que de forma rápida se desprenden y caen sobre el suelo o las superficies.

De esta manera es muy común que las personas puedan infectarse al inhalar el virus si se encuentra relativamente próxima de una persona con COVID‑19, o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Situación actual

Esta mañana Pedro Sánchez ha comparecido convencido de que la vacunación contra el coronavirus permitirá «la recuperación total de la movilidad en los próximos meses» traduciéndose en la recuperación económica del país.

Por su parte, la farmacéutica Pfizer-BioNTech ha afirmado que suministrará a la Unión Europea 75 millones de dosis de su vacuna contra el virus en el segundo trimestre tras reforzar su producción. Una promesa hecha realidad justo después de la crisis con AstraZeneca al dejar a la UE con la mitad de dosis ya prometidas inicialmente, quedando en 40 millones y siendo 4 los destinados para España. Aun así, el laboratorio sostiene que empezará con la distribución de 9 millones de vacunas con un adelanto de una semana, y que finalizará este primer trimestre.

Una pandemia que mantiene en alerta máxima a los hospitales, cada vez más saturados y que por el momento, Moderna ha distribuido en el día de hoy las 52.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus que ya se encuentran en España.