Un hombre solo con un gorro de navidad y una mascarilla

'Hay un síntoma que, si lo notas antes de Navidad, deberías quedarte en casa'

Se trata de una advertencia que ha hecho la prestigiosa viróloga alemana Sandra Ciesek

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y los gobiernos autonómicos apuran las últimas horas para definir el plan de acción de cara a estas fechas tan señaladas.

El Ministerio de Sanidad ya ha hecho públicas las reglas generales que regirán esos días y ha establecido una serie de recomendaciones que las comunidades autónomas podrán acatar o modificar dentro de las limitaciones establecidas.

Es el caso del toque de queda, que se retrasará a la 1.30 de la madrugada durante los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, aunque la última decisión recaerá sobre las autonomías, que podrán acatar la norma o modificarla.

Por ejemplo, País Vasco ya ha comunicado su intención de anticipar el toque de queda media hora, hasta la 01:00 de la madrugada.

Las normas y recomendaciones para afrontar una Navidad en plena pandemia

Tanto el Gobierno central como las autonomías han impuesto esta serie de medidas para facilitar los encuentros familiares a propósito de la Navidad, pero ha querido dejar claro que estas reuniones deben celebrarse cumpliendo estrictamente de los protocolos sanitarios.

Además, los expertos ya han advertido de las terribles consecuencias que podemos vivir en enero con una tercera ola si no respetamos las medidas sanitarias.

Las recomendaciones de los expertos para afrontar unas navidades en plena pandemia han sido múltiples. Desde el uso de mascarilla durante todo el encuentro hasta la limitación del aforo, pasando por la ventilación natural y constante del espacio.

También ha habido expertos que han ido más allá y consideran necesario tomar medidas más drásticas, como realizar una PCR con antelación o aislarse lo máximo posible los 15 días previos a la Navidad.

Incluso hay quien piensa que para evitar cualquier riesgo lo mejor es no celebrar ninguna reunión. Prevenir este año para poder celebrarlo el próximo por todo lo alto.

En esta misma línea, ha hablado una de las virólogas más respetadas de Alemania que ha querido enviar un consejo a la población.

Los síntomas por los cuales deberíamos cancelar las reuniones de Navidad

Se trata de Sandra Ciesek, directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Fráncfort, que ha pedido a la población que tenga sentido común durante estas fechas y se mantenga alerta ante cualquier síntoma de coronavirus que pueda sufrir.

La experta ha advertido a la población de que hay ciertos síntomas ante los que debemos estar atentos. Aunque sean leves y puedan ser compatibles con otras enfermedades, la doctora sugiere que debemos siempre ponernos en lo peor y prevenir de más.

De esta forma, la experta ha indicado que si alguien sufre algún síntoma como dolor de cabeza, dolor de garganta o cualquier ligero síntoma de gripe antes de las fechas señaladas debería optar por quedarse en casa.

«Si se sienten un poco débiles o si tienen secreción nasal o dolor de garganta, entonces cuidado», ha alertado Ciesek, que ha insistido en el gran número de casos de coronavirus que presentan síntomas gripales en los primeros días.

En este caso, la experta ha insistido en que la mejor opción será celebrar las fiestas a través de videoconferencia, que será lo que haga ella en su caso personal.

Tal y como ha explicado Sandra Ciesek, todos sus familiares cercanos son grupo de riesgo por lo que este año ha decidido posponer el encuentro navideño para la primavera. «No podría perdonarme si voy y luego contagio a alguien que se enferma gravemente», ha reconocido.

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, también ha insistido en el mensaje de la viróloga de Fráncfort.

El también virólogo ha hecho un llamamiento a la población para que evite todo tipo de contacto social si tienen picor de garganta o secreción nasal, síntomas que en un inicio no son los principales relacionados con el coronavirus.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio