El caso de Debanhi Escobar todavía está por resolver. La joven, de 18 años, desapareció la madrugada del pasado 9 de abril después de haber acudido a una fiesta con dos amigas, en Monterrey (México).
Debanhi Escobar es hija única y estudiante de la carrera de criminología. La joven fue vista por última vez esa madrugada en la carretera a Nuevo Laredo. Desde entonces, México se ha volcado por completo para encontrar a la chica.
Debanhi Escobar, una desaparición sin explicación
Debanhi Escobar está desaparecida desde el 9 de abril y se sabe con certeza que la noche anterior asistió a una fiesta en el municipio de Escobedo, perteneciente al estado de Nuevo León, en México.
Sin embargo, hay varias incógnitas por resolver que rodean el caso. Por el momento, nadie ha revelado el nombre del propietario del local donde acudió Debanhi Escobar. Y la madre insiste en que este está ubicado cerca de donde la joven fue vista por última vez.
Según informan algunos medios locales, los informes oficiales no han registrado ninguna información sobre los organizadores y anfitriones de la fiesta. Además, tampoco se ha presentado ninguna evidencia en video ni fotografía sobre el sitio e incluso no han trascendido datos de los asistentes.
A pesar de ello, las versiones extraoficiales indican que en la fiesta participaron personas vinculadas con el crimen organizado.
También te puede interesar:▶️La Guardia Civil revela la pista clave para saber qué pasó con Esther López
El caso de Debanhi Escobar se viraliza por unas imágenes momentos antes de su desaparición
Debanhi Escobar fue vista momentos antes de su desaparición en las instalaciones de una empresa de transporte para pedir ayuda. Un total de 15 vídeos, recogidos de diferentes cámaras de seguridad, muestran a la joven pidiendo ayuda después de bajarse de un taxi.
Las cámaras de un hotel captaron a Escobar bajándose del taxi, cruzar hacia el otro lado de la calle y caminar hasta llegar a esta empresa de transporte de carga.
Y, aunque en las imágenes se aprecia como la joven entra por su propio pie a la empresa de transporte, las cámaras de seguridad no captan a Debanhi saliendo de allí.
Diversos familiares, amigos y allegados de Debanhi Escobar emprendieron actividades de búsqueda para encontrar a la joven con vida.
“Con todo lo que nos dieron, estamos bien seguros, bien conscientes de que nuestra hija está viva. Sí, está viva nuestra hija. Sabemos que a lo mejor no goza de muy buena salud por nuestro sentimiento, porque eso es lo que nos dice nuestro corazón, pero de que está viva, está viva”, llegó a declarar el padre Debanhi.
Aunque, a pesar de todos los esfuerzos, el caso de Debanhi Escobar parece que va a tener el peor de los finales.
Se encuentra el cuerpo sin vida de una joven en Nuevo León
Y es que a los familiares de Debanhi Escobar se les ha informado del hallazgo de un cuerpo sin vida en la zona donde desapareció la joven. Más concretamente, en una cisterna del Motel Nueva Castilla.
“En los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada”, apunta un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
A pesar de ello, todavía no es posible identificar el cadáver. Y es que para proceder a la identificación de la persona sin vida, se deberán “concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción” del cuerpo.
Todavía no se han obtenido los resultados de las pruebas de ADN, por lo que todavía no se puede confirmar que pertenece a Debanhi Escobar.
Sin embargo, los familiares de la joven ya han dado por hecho que pertenece a la desaparecida, pues el cuerpo tiene la misma vestimenta de la joven el día que desapareció.
Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, padres de la joven desaparecida, se presentaron al lugar del hallazgo. Lugar que ya fue peinado por amigos y familiares en su búsqueda.
“¡Trece días aquí!, ¿cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?”, gritaba desolado el padre de la joven. A pesar de todo, la Fiscalía todavía no ha confirmado que el cadáver pertenezca a la joven.
Al parecer, el motel fue uno de los primeros puntos que revisó la Fiscalía. “Desde un principio fuimos ahí al hotel y les pedimos los vídeos, pero ellos no graban, solo tienen monitoreo a tiempo real. Ese fue el problema. En los últimos videos que nosotros tenemos, Debanhi estaba a 300 o 500 metros de distancia de ese hotel”, señala el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero.
“Exijo justicia, que se aclare por qué desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron”, pedía el padre de
“Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué creí en la fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, sentenciaba.
Aunque todo apunta a que el cadáver pertenece a