Domingo Benítez

Hallan sin vida a Domingo, el español desaparecido hace meses de forma extraña

Estaba atravesando un proceso de divorcio y amenazó con suicidarse antes de desaparecer

Dramático final a la búsqueda de Domingo Benítez, el español de 53 años desaparecido en Granada el 29 de diciembre pasado. El cadáver ha sido hallado de manera fortuita por una pareja de senderistas. Domingo llevaba meses desaparecido, y se temía lo peor ya que pasaba por un mal momento.

La mujer de Domingo Benítez denunció su desaparición en el mes de diciembre. El hombre había desaparecido con su vehículo, que fue hallado poco después. Antes de desaparecer, el hombre amenazó con quitarse la vida e incluso les dijo a su mujer y a sus hijos donde debían buscar su cuerpo.

La búsqueda se convirtió en todo un reto para la policía y contó con la colaboración de la asociación SOS Desaparecidos. Domingo tenía problemas de alcoholismo y había amenazado más de una vez con suicidarse. Ahora las autoridades tendrán que esclarecer las circunstancias de su muerte.  

Cerca de donde desapareció

Según ha informado Ideal, una pareja de senderistas ha encontrado el cuerpo de un hombre en el Canal de la Espartera. El cadáver fue identificado como Domingo Benítez, el hombre de 53 años desaparecido hace cuatro meses en Granada. Estaba en un lugar dentro de la zona donde lo buscaban.

Montaje con foto del fallecido
Domingo llevaba desaparecido desde el 29 de diciembre | La Noticia Digital

La desaparición se produjo sin testigos presenciales, y la búsqueda se centró sobre todo en parajes naturales de la zona. Finalmente ha aparecido en el Canal de la Espartera, junto al pico del Trevenque en el Parque Nacional de Sierra Nevada. No han trascendido por ahora las circunstancias del hallazgo.

Lo único que se sabe es que hace dos días una pareja de senderistas fue alertada por la presencia de algo extraño. Su perro les marcó el camino hasta el lugar donde estaba el cadáver de Domingo. El cuerpo se encuentra a la espera de la autopsia, que ayudará a determinar cómo murió.

Amenazó con suicidarse

Domingo Benítez se encontraba en un momento difícil de su vida, ya que estaba afrontando un proceso de separación. Días antes había amenazado con quitarse la vida, e incluso lanzó un comentario a modo de advertencia: “Buscad mi cuerpo en Los Cahorros, si me queréis encontrar”.

Los Cahorros es un paraje natural en el término municipal de Monachil, donde centraron las operaciones de búsqueda. La justicia lo consideró una desaparición voluntaria, y por eso se negó a autorizar la geolocalización del teléfono. La justificación fue que hacerlo iría en contra de la voluntad de esa persona.

El coche de Domingo fue encontrado en la Fuente del Hervidero, en la Zubia. La policía buscó al vecino en aquella zona con la ayuda de los perros especializados en encontrar personas desaparecidas.  Aun así la búsqueda no dio resultados, y el cuerpo no ha aparecido hasta ahora.

Tres intentos de suicidio

Según avanzó Canal Sur, Domingo había intentado quitarse la vida hasta en tres ocasiones. “Dos de ellas eran un poco así, pero en la última prendió fuego a un piso y tuvieron que hospitalizarle por intoxicación”, cuentan. A pesar de las circunstancias, la decisión judicial entorpeció la búsqueda de la policía.

La familia consideró inaceptable la decisión de la justicia y consideraron que la localización telefónica habría podido ayudar a resolver el caso mucho antes. Los expertos también pusieron en cuestión la medida judicial. Consideran que va en contra de lo que en su momento estableció el ministerio de Interior.

Domingo Benítez
Domingo ha sido hallado en el Canal de la Espartera | La Noticia Digital

Según el protocolo, la desaparición de personas con problemas mentales o de alcoholismo como Domingo se considera también involuntaria. A partir de ahí se tendría que haber permitido localizar la señal telefónica. Por eso piden que la decisión dependa de la policía y no de un juzgado.

La familia consideró que en este caso el derecho a la vida prevalecía por encima del derecho a la intimidad. Ahora les queda la duda de si podría haberse hecho algo más para salvar la vida del fallecido. En todo caso, los forenses tendrán que determinar cuándo y cómo murió Domingo.