Dinero en un cajero automático.

Hacienda manda un aviso: la cantidad máxima que puedes ingresar al mes sin contarlo

Hacienda podría pedir justificación a los ciudadanos que superen el límite de dinero ingresado permitido al mes

El dinero en efectivo está desapareciendo a pasos agigantados, y Hacienda  tiene mucho que ver con este asunto. Cada vez son más los ciudadanos que deciden no llevar ni billetes ni monedas, y realizar sus pagos con tarjeta.

Incluso la propia tarjeta podría tener los días contados. Y es que el teléfono móvil ha dejado de servir solo para comunicarse. Hace la función de ordenador, celular, y ahora también de cartera.

Fotografía de billetes y monedas
Cada vez menos gente lleva dinero en efectivo | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Los pagos mediante Bizum o con la tarjeta online han hecho que los billetes hayan dejado de ser imprescindibles en nuestro día a día y con ello el dinero en metálico. Las nuevas tecnologías se han hecho con el monopolio de la economía, ofreciendo una comodidad jamás vista antes.

Cuidado con el dinero en efectivo que ingresas en tu cuenta

Los billetes se han convertido en una cosa molesta para nosotros. El hecho de llevar dinero en efectivo ha dejado de ser algo común, por ello, siempre que podemos lo ingresamos en nuestra cuenta bancaria a través de los cajeros automáticos.

Dinero en un cajero automático.
El ingreso de dinero en el cajero tendrá un control mensual por parte de Hacienda | EP
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

No obstante, esta acción conlleva sus consecuencias si no estamos al tanto de las nuevas medidas de Hacienda. En un principio, meter dinero en el banco no es nada malo, pero hay que evitar de todas las maneras exceder el límite impuesto por la Agencia Tributaria.

Que no cunda el pánico

Este tope no es una cantidad muy normal entre la población. La gente que ingresa 50, 100 o incluso 200 euros puede estar tranquila, ya que no corre ningún riesgo de ser investigada. Es más, aquellos que depositen 1.000 euros tampoco tienen nada que temer, el límite triplica esa cantidad.

Fachada de la Agencia Tributaria
Hacienda controlará el dinero que ingresas al mes y puede llegar a pedirte explicaciones | EFE
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Con el principal objetivo de hacer frente a la economía sumergida, Hacienda se ha puesto manos a la obra. A partir de ahora, buscará regular los movimientos de dinero en efectivo, cuando se trate de grandes cantidades económicas.

 

La Agencia Tributaria se encontrará en pleno derecho de pedir información o incluso de solicitar un justificante cuando los ingresos mensuales superen los 3.000 euros. No obstante, los movimientos mayores a 500 euros de dinero en metálico pueden llegar a ser controlados por este organismo público.

Las autoridades siguen el mismo ejemplo

Desde finales del 2020 que ya lo habían avisado. El Gobierno también ha contribuido a hacer "desaparecer" el dinero en efectivo, y de esta manera incentivar el pago mediante tarjeta. La nueva normativa tiene la intención de detectar los fraudes y limitar los pagos en efectivo.

Pago con tarjeta
El Gobierno recomienda el pago con tarjeta siempre que se pueda | Europa Press
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

Asimismo, la Ley 11/2021 del 9 de julio, constata que la cantidad máxima para poder realizar un pago en efectivo es de 1.000 euros. Para adquirir un producto o servicio que supere dicho precio, se deberá emplear la tarjeta u otro medio de pago electrónico.

El coronavirus ha puesto su granito de arena

La pandemia del coronavirus también ha tenido algo que ver con las nuevas medidas, que intentan evitar el uso del dinero en efectivo. Para prevenir el traspaso de billetes que han tocado otras personas, han recomendado el uso de la tarjeta.

Una mujer paseando en Madrid con la mascarilla puesta
La pandemia ha ayudado al uso de la tarjeta para pagar | EP
[EMBED_AD]1[EMBED_AD]

De hecho, los pagos a través de Contactless, desde la llegada de la enfermedad a España, requerían la clave PIN si superaban los 20 euros. Actualmente, la cantidad de dinero que no necesita contraseña ha subido a 50. Es una condición que quiso prevenir el contacto entre personas en pleno auge del virus.