Un soldado con un arma en la mano y mirando fijamente

Rusia acaba de iniciar el ataque que puede ser decisivo para la guerra

Rusia decide bombardear Odesa por medio de barcos

Rusia ha cambiado de estrategia en las últimas horas. En la noche de este martes, varios barcos de guerra bombardearon la costa ucraniana en la región de Odesa. Para ello utilizaron cohetes y artillería, desveló el asesor del ministro de Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko.

"Dispararon una gran cantidad de municiones desde una larga distancia. Querían probar el sistema de defensa costero", señaló. En cualquier caso, "no consiguieron ningún resultado", destacó en su perfil de Facebook.

Desde que dio comienzo la guerra, Rusia siempre había tenido buques en ese entorno. Sin embargo, las últimas imágenes confirman que es una fuerza naval de desembarco. Se tratan de 14 barcos, según informó el gobierno de Kiev.

Uno de los grupos navales se encuentra liderado por el crucero Moskva de la clase Slava, e incluye dos barcos de desembarco. Además, detectaron la presencia de un buque de guerra más reducido, que posiblemente sea una corbeta de misiles clase Buyan-M.

De momento no hay demasiada información sobre la posibilidad de que se produzca un desembarco. Pero es una opción más que viable. Formaría parte de la estrategia de Putin para hacerse con el control de la zona sur de Ucrania.

Foto de Odesa, Ucrania, con obstáculos antitanque
Odesa, en Ucrania, con obstáculos antitanques. | Europa Press

Así tendría la opción de unir el este del país con las regiones díscolas del Donbas hasta alcanzar Moldavia. El presidente bielorruso ya adelantó hace unos días los planes de Rusia. Tenían previsto realizar un desembarco anfibio cerca de Odesa.

De esta manera se harían con la franja del sur del país y dispondrían de un corredor, además de privar al resto de Ucrania de la salida al mar. Su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, había advertido de las intenciones de las tropas rusas hace semanas.

Tratarían de bombardear Odesa, en lo que consideraba un "crimen histórico". Pero también está sobre la mesa la posibilidad de que Rusia trate de aislar a Odesa del resto del país.

En vista de esto, fueron muchos los ciudadanos que decidieron marcharse de la ciudad y partir hacia otros países cercanos. Rumanía y Moldavia fueron los destinos escogidos por estos refugiados.

En las últimas horas, Zelenski aseguró en un discurso que las negociaciones para un alto el fuego son ahora más realistas. En cualquier caso, advirtió de que todavía resta tiempo para que las decisiones "sean de interés" para su país.

A la espera de que se alcance un acuerdo entre los dos territorios, que por ahora parece lejano, los bombardeos no se detienen. Al menos dos personas resultaron heridas en la mañana de este miércoles en el distrito Shevchenkovsky, en la capital de Ucrania.

Zelenski recibió este martes, además, el respaldo de Polonia, República Checa y Eslovenia. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, señaló la necesidad de darle al país la condición de candidato a ingresar en la UE.

Rusia, con problemas para avanzar en Ucrania

Las tropas de Rusia se habrían encontrado en las últimas horas con serias dificultades para superar los "desafíos" que plantea Ucrania. Así lo adelantó este miércoles el último parte de inteligencia militar del Reino Unido.

El propio ministro de Defensa británico admitía que el propósito de las tropas de Putin de avanzar había sido "bloqueado". Lo atribuían a la falta de maniobrabilidad que fue "explotada expertamente" por los ucranianos.

Captura de las ruinas del hospital infantil de Mariupol tras la ofensiva rusa
Uno de los ataques de las tropas de Rusia en los últimos días. | Cedida

Por su parte, desde Rusia, el ministro de Exteriores, Seguei Lavrov, explicó que se "está cerca" de conseguir un acuerdo sobre las garantías de seguridad. "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad. Están a punto de lograrse".

No obstante, Rusia sigue empeñado en causar el mayor daño posible en esta guerra. Este miércoles volvieron a atacar a objetivos civiles en Zaporiyia, la ciudad donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.