La Guardia Civil ha advertido sobre la estafa con monedas de 1 y 2 euros. No es la primera vez que las autoridades advierten sobre engaños de este tipo. El 1 de enero de 2002, la peseta dejaba de ser la moneda utilizada en España, dando paso al euro. El euro está en 19 estados, de los 28 que conforman la Unión Europea, y con el paso de los años se han elaborado una infinidad de diseños. No obstante, estas monedas son similares a algunas que se utilizan en otros países y que tienen un precio inferior.
Los euros en España nacieron con un retrato del rey Juan Carlos, y ahora se puede encontrar el de Felipe VI. Además, también se han rediseñado los billetes de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 euros. Estos cambios dan pie a que los estafadores intenten engañar cada vez más a la población.
«Ándate con ojo»
La Guardia Civil ha advertido, a través de Twitter, sobre lo importante que es prestar atención a las monedas que te den en algún establecimiento o en cualquier lugar. Así, si te dan alguna moneda que no corresponde a 1 y 2 euros, te darás cuenta y podrás reclamarla. Desde la Guardia Civil han advertido que «parecen euros, pero son monedas cuyo valor es mucho menor».
Junto con este texto, vemos fotografías de diferentes monedas muy similares a las de uno y dos euros. Podemos ver veinte dólares jamaicanos, cinco pesos dominicanos, un bolívar venezolano o un peso argentino. A simple vista, son muy parecidas a las de un euro o dos, pero tienen un valor muy inferior a éstas.
En el año 2017, la Guardia Civil ya advirtió sobre este tipo de estafas, pero con fotografías de otras monedas muy similares. En concreto, advirtieron sobre el parecido entre la moneda de cinco rand sudafricanos y la de dos euros, que intentaban utilizar algunas personas para engañar a la gente. «Es muy parecida a la de 2 euros pero realmente vale 0,30 euros. Que no te la cuelen» publicaba en un tuit.
[tweet]932986984556924930[/tweet]
Otras monedas que pueden ser utilizadas para estafar, debido al gran parecido con euros, son los 10 pesos uruguayos, los dos pesos argentinos, el bath tailandés, los 100 pesos chilenos, la libra egipcia, el lev búlgaro, el dólar jamaicano o el boliviano.
En estos tuits de la Guardia Civil se ha llenado de comentarios de usuarios hablando sobre el tema, y algunos de ellos explican que ya han sufrido este tipo de estafas.