La sexta planta del número 12 de la calle Ronda Don Bosco en Carabanchel, Madrid, ha sido durante años escenario de una disputa vecinal. Gracia, de 84 años, y María Luz, de 56, no se tragaban y discutían por todo. Ayer, Mari Luz mató a Gracia con un cuchillo y se tiró por la ventana muriendo en el acto.
La tragedia ha provocado una profunda consternación entre los vecinos de este bloque, pero no les viene de nuevo. El origen de las desavenencias parece ser la instalación de antenas en el edificio, que desencadenó multitud de broncas. Se insultaban por la noche y cruzaron varias denuncias.
La disputa vecinal acabó ayer en un crimen y un suicidio que la Policía Nacional está investigando. Los vecinos oyeron gritos y varios golpes, antes de escuchar como una de las mujeres se arrojaba al vacío. Es el macabro final de una larga rivalidad, que nadie pensó que podía llegar tan lejos.
El origen de la rivalidad
Gracia tenía 84 años y era la más conocida de las dos entre los vecinos. Según cuentan los vecinos, había emprendido una lucha para retirar las antenas instaladas en el edificio. En su terraza lucía una pancarta con el lema “las antenas matan”, y consiguió que efectivamente retiraran algunas de las instalaciones.
Puerta con puerta vivía Mari Luz, una enfermera a la que no sentaba nada bien la obsesión de su anciana vecina con las antenas. Así empezaron las discusiones a gritos a altas horas de la madrugada. “Se gritaban, se llamaban de todo, de rata para arriba”, explican ahora los vecinos, consternados.
Los gritos y las peleas dieron paso a las denuncias que una y otra pusieron en la comisaría de la Policía Nacional. “Siempre estaban a la gresca, discutían por cualquier tema, rencillas hasta por tonterías”. Según desvela Vozpópuli, una de las dos recibía tratamiento porque padecía trastornos mentales.
La tragedia de ayer
Ayer a las 13:30 horas los vecinos del quinto piso escucharon gritos y golpes seguidos de un gran estruendo. Un alumno de una autoescuela y una mujer que pasaban cerca de ahí fueron testigos de como una mujer se arrojaba al vacío. Era Mari Luz, la vecina del sexto, que murió en el acto.
Dos mujeres fallecidas en Carabanchel 18abril2022
Cuando los agentes de la comisaría de Carabanchel subieron al descansillo, encontraron una segunda mujer fallecida. Era Gracia, que vivía enfrente de la otra mujer y que había sido asesinada. La octogenaria presentaba heridas de arma blanca y estaba tendida sin vida en medio de un charco de sangre.
Los agentes averiguaron que Gracia vivía en el 6B y María Luz en el 6A, y que las dos se peleaban a diario. Mari Luz era muy callada y casi no se relacionaba con los vecinos, mientras que Gracia se quejaba siempre por cosas de la comunidad. A partir de ahí, los agentes establecieron una hipótesis.
La principal hipótesis
El Grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica, junto con el de Homicidios de la Policía Judicial, estuvieron trabajando en el escenario del crimen. En casa de la presunta agresora encontraron el arma utilizada para matar a Gracia. A partir de ahí establecieron la hipótesis de un crimen con posterior suicidio.
Creen que se desató una discusión y que Mari Luz mató a Gracia con el cuchillo en el descansillo. La víctima presentaba más de cuatro heridas de arma blanca, y murió casi en el acto. Según esta hipótesis, la presunta agresora se habría arrojado por la ventana después de cometer el crimen.
Los agentes estuvieron más de cuatro horas recabando pruebas para acabar de aquilatar su teoría sobre lo ocurrido. Mientras, los vecinos no hablan de otra cosa y aún siguen conmocionados por lo ocurrido. Aseguran que a pesar de la rivalidad entre las dos mujeres, nunca habían mostrado agresividad.
Incredulidad por lo ocurrido
Los testigos presenciales del suicidio quedaron profundamente impactados por el sonido del impacto de la mujer contra el suelo. También quedaron traumatizados los vecinos que vieron el cadáver de Gracia en el suelo, y cuyo grito alertó a los agentes. Todo el entorno muestra una gran incredulidad.
Algunos afirman que la mujer que se suicidó tenía problemas psiquiátricos, aunque esto aún no está confirmado. Los familiares de las dos mujeres se enteraron por la prensa de lo ocurrido y acudieron rápidamente al lugar. Allí fueron interrogados por la Policía Nacional, para aclarar los hechos.
Es la segunda tragedia de estas características acontecida en las últimas semanas en Madrid. El 31 de mayo una mujer apareció estrangulada en la bañera de un inmueble en Las Rozas. El autor de los hechos fue un niño de 15 años, y la víctima era una conocida de su abuela que vivía con ellos.