Primer plano de Pablo Iglesias con la mascarilla puesta y la bandera nacional de fondo

Iglesias anuncia otro requisito para ser familia numerosa más allá del número de hijos

El Gobierno tendrá en cuenta también la renta y reconocerá distintos tipos de familias como las monoparentales en la nueva ley

En plena efervescencia legislativa del Gobierno, que tiene varias leyes en marcha, destaca la futura ley de diversidad familiar que introduce un cambio importante. Según ha anunciado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ya no bastará con el número de hijos para ser reconocida una familia numerosa.

Iglesias ha detallado en el pleno del Senado que a partir de ahora se tendrá en cuenta también la renta y que se la nueva ley defenderá distintos tipos de familias como las monoparentales, las familias de acogida, e incluso las «diferentes maneras en que se organiza una pareja».

Iglesias respondió a la pregunta de la senadora vasca María Isabel Vaquero (PNV) sobre si el Gobierno prevé hacer modificaciones en la legislación sobre la consideración de familias monoparentales con hijos como familias numerosas. 

Es entonces cuando el vicepresidente ha aclarado que «no es lo mismo ser una familia monoparental con muchos recursos que con pocos» y por eso para recibir los beneficios de ser una familia numerosa se tendrá en cuenta «no solamente el número de hijos sino la situación económica también, la renta».

En este sentido, fue la propia diputada del PNV la que recordó que el 80% de las familias monoparentales están compuestas por una mujer y tienen un mayor índice de pobreza y más riesgo de exclusión social. También sufren una discriminación frente a las familias formadas por un vido y dos hijos, que en cambio sí se consideran familia numerosa.

Pablo Iglesias recogió el guante y prometió estudiar esa propuesta para acabar con el trato desigual para estas familias. La polémica ha llegado cuando el líder de Unidas Podemos ha asegurado que a pesar de no tener reconocidos los derechos de familia numerosa por no estar casados, él y su pareja, la ministra de Igualdad Irene Montero, no tienen ningún problema económico. 

Esto ha causado la indignación de los senadores del PP a los que Pablo Iglesias ha acusado de «desfachatez». El vicepresidente lo ha aclarado a renglón seguido: «Tengo tres hijos. Mi pareja y yo tenemos reconocido el derecho a ser familia numerosa pero como no estamos casados, ese derecho sólo lo puede disfrutar uno de los progenitores».

«El nivel de desfachatez de sus señorías de verdad que no tiene precedentes», ha afirmado ante el revuelo que han causado sus palabras, y ha concluido «entiendo que el tema no les interese, pero al menos podrían guardar un mínimo las formas de cortesía parlamentaria».