Imagen de archivo de una playa

Grupos de 10 y horarios: El Gobierno ya sabe cómo iremos a la playa

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas varias medidas para evitar las aglomeraciones en las playas

Imagen de archivo de una playa
El Gobierno propone que haya grupos en la playa de 10 personas como máximo y paseos con horarios fijados | Redacción

Cada vez vamos teniendo más claro cómo podremos ir a las playas, que empiezan a prepararse para la nueva normalidad. En los últimos días, ayuntamientos y expertos han puesto encima de la mesa numerosas opciones para volver a ocupar los arenales, pero el Gobierno ya ha enviado a las comunidades una propuesta que pretende unificar las medidas.  

Si algo está decidido es que las aglomeraciones en las playas no van a ser posible ver en los próximos meses. Según publica el diario ‘El País', entre las propuestas del gobierno se incluye la distancia social: las sombrillas y las toallas deberían mantener una distancia de al menos dos metros.  

Grupos con un límite de diez personas

Además, el acceso a las playas estaría controlado y el aforo limitado, y los grupos en el arenal serían como máximo de diez personas. El Gobierno también quiere evitar el deporte en grupo o la instalación de infraestructuras para el juego. A su vez, será de obligado cumplimiento la desinfección diaria de duchas y mobiliario urbano.  

Por otro lado, Fernando Simón aseguró este jueves 7 de mayo que «las playas con más viento lo que hacen es dispersar aún más los posibles virus». El viento, en principio, no sería un factor que obligase a aumentar más la distancia social entre los bañistas.

Horarios marcados para pasear por la playa

Los paseos por la orilla del mar también van a sufrir ciertas restricciones. Desde el Ejecutivo plantean posibles franjas horarias, como por ejemplo a primera hora de la mañana y última de la tarde.  . 

Algunos municipios españoles ya se están adelantando a los posibles acontecimientos. Por ejemplo, en la playa de Salobreña, en Granada, quieren fijar las distancias con bloques de hormigón.  En la playa de la Malvarrosa, en Valencia, ya está permitida la natación entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana y en el mismo horario a partir de mañana se podrá hacer deporte en las playas de Barcelona.