Vista de un coche repostando gasolina.

Hacienda prevé una subida del precio del gasóleo: 3,8 céntimos más por litro

La nueva medida de equivalencia fiscal no afectará a los profesionales del transporte

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos seguirá adelante con la equivalencia fiscal del gasóleo o diesel en España. Según ‘El Español’, esto equivaldría a una subida en el precio de este combustible, una medida que afectaría a la clase media, en contra de lo que se había asegurado desde el ejecutivo.

La medida se tomaría en el marco de la fiscalidad verde, una serie de reformas contra el impacto ecológico de este combustible. En este sentido, el gasóleo costaría unos 3,8 céntimos más por litro, el equivalente a 36 euros anuales. Con este modelo, el Gobierno prevé obtener unos ingresos adicionales de 600 millones de euros al año.

Esta subida de impuesto no afectaría a los profesionales cuya actividad depende del uso de vehículos diésel, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia.

Por otro lado, y tal como aseguró la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no hay previstos nuevos subsidios a combustibles fósiles como la gasolina o el gas. Ribera aseguró que harían «un análisis y revisión de los que existen» de cara a los nuevos Presupuestos Generales del Estado.