Pedro Sánchez con las manos juntas en una rueda de prensa en La Moncloa

La buena noticia con la que ha empezado la semana Pedro Sánchez

A pesar de perder algunos escaños, Sánchez mantendría el liderazgo del PSOE en el Congreso

La última encuesta electoral en el Congreso deja una excelente noticia para el actual Gobierno español y más concretamente para el PSOE. Tras unos primeros meses de legislatura extremadamente complejos para la gestión de la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus, Pedro Sánchez podría continuar en la Moncloa con el apoyo de la mayoría que lo invistió, que continuaría sumando suficientes escaños para llegar la mayoría absoluta.

Así lo revela un estudio demoscópico que publica este lunes, 19 de octubre, 'La Razón', y que ha elaborado NC Report.

El PSOE aguanta el liderazgo en el Congreso con 114-115 escaños

A 48 horas de que se debata en el Congreso la moción de censura presentada por Vox para hacer Santiago Abascal presidente del Gobierno -sin ninguna posibilidad aritmética de prosperar-, Pedro Sánchez ve reforzado el liderazgo del PSOE en el panorama político español. La encuesta de NC reportado le da el 27% de los votos y una horquilla de entre 114 y 115 diputados, entre cinco y seis menos que en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Por detrás, el PP sigue una línea ascendente , pero no acaba de hacer frente a los socialistas: obtendrían el 23,6% de los votos y 98-99 diputados, una décima más que hace un año, los comicios.

Con todo, el bloque de la derecha no sumaría. Vox estanca -53-54 diputados, 1 o 2 más que los actuales-, aunque se consolida como tercera fuerza; mientras que C 's no se recuperaría el batacazo y se mantendría con 9-10 diputados, pudiendo aún perder uno respecto al 2019. A la izquierda del arco parlamentario, Unidas Podemos se mantiene como cuarta fuerza, pero pierde escaños : pasa de los 35 actuales a 27-28 a la encuesta.

Con todo, el acuerdo de gobierno entre los socialistas y Podemos podría reeditarse gracias a la consolidación de los partidos que apoyarlo al Congreso. ERC sumaría 15 escaños y JxCat podría pasar de los 8 actuales a 9-10, aunque el cómputo aún contempla una alianza con el PDeCAT que no se produciría y habría que ver cuántos escaños se llevaría cada fuerza. El PNV y Bildu se mantendrían con 6 y 5 escaños, respectivamente.