App GRATIS:

No te pierdas tus noticias favoritas, bájate gratis la App de España Diario pinchando aquí, y las tendrás a un solo click. Te esperamos!

Malas noticias para los fumadores: La dura nueva ley antitabaco que prepara el Gobierno

Trabajan en ello tanto Sanidad como Hacienda

Una mujer compra en un estanco el 1 de abril de 2020 en Sevilla
El Gobierno quiere reducir el número de fumadores en España | Europa Press

El Gobierno tiene entre sus prioridades en materia de salud reducir el número de españoles que fuman. Por eso tanto Sanidad como Hacienda ya estarían trabajando en nuevas leyes para endurecer tanto la compra de tabaco como su consumo. 

Por un lado, según recoge 'La Información', quieren modificar de Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria de 1998. Entre los cambios en esta, se encontraría el aumento de los impuestos al tabaco. Aunque con la bajada de fumadores se podría perder parte de los 9.000 millones de ingresos, el ejecutivo prefiere priorizar la salud. 

Otra de las medidas que prevén aprobar antes de final de año es el incremento de las multas por contrabando de tabaco. El objetivo es adaptarse a las reglas de la UE en este aspecto a lo largo del último trimestre. 

Pero no solo eso, Sanidad y Hacienda preparan medidas que afectarían a los vapeadores o cigarrillos electrónicos. Pretender incluirlos en la nueva legislación antitabaco que modificaría la ley de 2005. Así quedaría prohibido su consumo en los mismos lugares que el tabaco y también que se elimine la publicidad de los mismos. 

Esta nueva ley también traería novedades en cuanto al precio de los diferentes tipos de tabaco. El objetivo sería equiparar los impuestos de todos ellos. Así el conocido como tabaco de liar, que ahora tiene menos tasas, vería incrementado su precio. 

El Gobierno tampoco descarta prohibir el consumo de tabaco dentro de los coches, entre otras medidas. Tendría que ver si solo afectaría en el caso que se viajará con niños. 

Finalmente, y aunque parezca contradictorio, también se plantea hacer un concurso público de expendedurías de tabaco, es decir, estancos. Las últimas se hicieron en 2003 y se considera que los 12.000 actuales no cubren todo el territorio nacional. 


Comentarios

envía el comentario