Factura de la luz.

El Gobierno plantea más cambios en la factura de la luz: Podrían aplicarse en breve

Varios ministros se suman a la propuesta que lanzó la organización FACUA

La nueva fórmula para calcular el recibo de la electricidad ha sido una de las protagonistas de la actualidad en lo que llevamos de junio. Su entrada en vigor este mes supuso una fuerte polémica en toda España, ya que, a la práctica, la medida encarece los recibos. El establecimiento de tres franjas horarias —una más cara, otra intermedia y otra más económica— se combina con la aplicación de la tarifa cara a las horas de mayor consumo.

Muchas quejas en lo últimos días que pedían rectificar el recibo de la luz

De esta forma, las franjas donde usar la electricidad es más económico se restringen a la madrugada y a los fines de semana. Esta situación ha enervado en los últimos días a los consumidores y a organizaciones que defienden sus derechos ante lo que consideran una subida encubierta e injusta del precio de la luz. Han sido muchas las protestas que se han podido leer y escuchar de entidades como FACUA en los últimos días pidiendo al Gobierno una rectificación.

En concreto, consideran injusta la distribución horaria entre semana que repercute directamente en el precio del recibo —el fin de semana es íntegramente valle. Así, las horas más caras son de 10h a 14h y de 18h a 22h; mientras que las más baratas —valle— quedan reducidas a las comprendidas entre medianoche y las 8h. Las horas restantes son las intermedias (llanas): de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 20h a 22h.

En la práctica, si algún ciudadano quería ahorrar electricidad, debía mirar estos horarios para hacer uso de los electrodomésticos más potentes. Entre semana, la 'solución' era tan estrambótica como poner lavadoras de madrugada, algo complicada desde el punto de vista de la conciliación laboral y familiar. Es por eso que las asociaciones de consumidores se han puesto en pie de guerra contra la nueva subida de la factura de la luz.

Varios ministros apuestan por extender las horas valle

Fue este miércoles, 9 de junio, cuando varios miembros del Gobierno alzaron la voz por primera vez sobre esta cuestión. Dos ministros —los dos, pertenecientes a Unidas Podemos— han apostado públicamente por adelantar la hora valle de la factura eléctrica a las 22h. Sería una respuesta que daría algo más de margen a los consumidores para aprovechar la franja nocturna para hacer uso de los electrodomésticos más potentes.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, argumentó que el Gobierno «tiene que estar en permanente estado de escucha a la ciudadanía». En este sentido, cree que el Ejecutivo debería «ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz», y en base a ello reclamó esta reforma.

Por su parte, Alberto Garzón, ministro de Consumo, se sumó también a las tesis de Belarra. «Como han pedido los sindicatos y otros actores es necesario adelantar la hora valle», defendió en un mensaje en su cuenta de Twitter:

Así pues, y tal como anunciaba la ministra Belarra, desde el Gobierno van a trasladar la propuesta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es este organismo quien decide sobre la factura de la luz y quien deberá valorar si es conveniente adelantar la hora valle a las 22h. En caso de que aceptara esta modificación, el cambio podría hacerse realidad en las próximas semanas y contribuir a aliviar la presión a los consumidores.

De esta forma, el Gobierno, o al menos alguno de sus sectores, hace suya una reivindicación que puede ayudar a mitigar la indignación por la nueva factura eléctrica. Habrá que ver, de entrada, si los cambios propuestos son aceptados y, después, si satisfacen suficientemente a los consumidores o si estos siguen en pie de guerra ante el nuevo recibo.