Varias personas en el interior de una discoteca bailando con escasa iluminación

El Gobierno ultima cambios en las discotecas para toda España

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 2 de la noche y sin pista de baile según la propuesta de Sanidad

Las  discotecas  ven la luz al final del túnel. Sanidad presentará mañana un plan de reapertura del ocio nocturno con criterios comunes en toda España. Desde el fin del estado de alarma, el 9 de mayo, esta había sido una línea roja para el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora da un paso más para establecer cómo y cuándo abrirán las discotecas en España.

El sector ha estado en el punto de mira desde el principio. Según la estadística, la mayoría de los brotes se producen en las reuniones sociales y familiares. Pero la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, dejó clara su oposición a la apertura de las discotecas y locales nocturnos después del estado de alarma. 

Así queda recogido en la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) aprobada el 14 de agosto de 2020 en el Consejo Interterritorial. Sanidad y comunidades autónomas pactaron entonces la prohibición de la apertura de discotecas, y la limitación del horario de las terrazas hasta la 1 de la madrugada.

El último informe de Sanidad establece que en la primera semana sin estado de alarma en España, del 10 al 16 de mayo, hubo 169 brotes en el ámbito social. Lo cual, para los empresarios del ocio nocturno, es una muestra más de que la apertura del sector no supondría una amenaza para la desescalada. Con los datos en la mano, algunas comunidades han empezado a abrir las discotecas.

Es el caso de Andalucía, que incluyó en su plan de desescalada la apertura de los locales nocturnos hasta las 2 de la madrugada, con pista de baile en el exterior siempre que se utilice la mascarilla. Este fue el punto de partida para que empresarios del ocio nocturno pidieran la apertura del sector en toda España. Uno de sus argumentos de peso es que evitaría los botellones masivos y las reuniones sociales en la calle. 

«Las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el ámbito de concurrencia más frecuente», asegura el informe de Sanidad. Y tanto la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, como la asociación España de Noche, critican que se continúa estigmatizando al sector en vez de verlo como una solución. Según dicen, con todas las restricciones actuales, podrían acoger a más de 1,5 millones de clientes cada fin de semana, y acabar con el problema de las fiestas ilegales.

Sanidad prepara un plan para el ocio nocturno

Algunas comunidades como Cataluña y la Comunidad Valenciana son reacias a abrir el ocio nocturno. Pero en cambio, en La Rioja los jueces han autorizado la vuelta a las discotecas con cierre a las 2 de la madrugada y pista de baile en lugares con nivel 1 de alerta. En Cantabria se estudia la apertura de locales nocturnos hasta las 4 de la madrugada. 

El resto de los territorios esperan la decisión del Consejo Interterritorial, que mañana pondrá encima de la mesa la apertura en toda España con criterios comunes. La propuesta plantea abrir las discotecas hasta las 2, con dos condiciones: que no se pueda bailar en las pistas y que la situación epidemiológica lo permita. La idea es poner mesas y sillas en las pistas de baile, y permitir la apertura solo en los territorios con niveles de alerta razonables.

La noticia ha sido bien recibida por el sector del ocio nocturno, pero no tanto por los epidemiólogos. Los expertos recuerdan que el riesgo de rebrotes sigue siendo alto, y que la gran mayoría de los usuarios de estos locales aún no han recibido la vacuna. De hecho, muchos afirman que hay más riesgo en el interior de estos locales que en los botellones.

Propuesta para limitar el aforo en hostelería

La prioridad del Gobierno es asegurar una desescalada suave para evitar rebrotes. Con esta premisa, mañana propondrá a las comunidades autónomas mantener el aforo en el interior de bares y restaurantes al 50% hasta alcanzar la inmunidad de rebaño. La excepción serían los locales con medidas de control de riesgo (ventilación), que podrían llegar al 60% del aforo.

El plan que presentará mañana en el Consejo Interterritorial contempla en cambio permitir el 100% del aforo al aire libre. Esto, siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. Según estos criterios comunes, el límite de personas por mesa sería de 6 en interior y de 10 en el exterior. La medida del aforo al 50% afectaría también al ocio nocturno, además de las medidas expuestas anteriormente.