Carolina Darias en rueda de prensa el 28 de enero del 2021

La nueva medida del Gobierno para frenar las nuevas cepas: 'Durante 10 días'

Sanidad quiere evitar así una cuarta ola por la mayor transmisibilidad de estas variantes

El Gobierno de España se ha propuesto aprovechar que la tercera ola de Covid-19 está en descenso para empezar a implantar medidas que ayuden a evitar, o controlar, una cuarta ola provocada por la expansión de las nuevas cepas del coronavirus, la británica, la sudafricana y la brasileña, de las que ya se han detectado casos en nuestro país. 

La nueva medida de Sanidad será imponer una cuarentena obligatoria de entre siete y diez días a todos los viajeros que procedan de Sudáfrica y de Brasil, y que se suma a la restricción de vuelos que hay actualmente con el Reino Unido. 

Carolina Darias informó el miércoles, en rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que han enviado la orden ministerial a la Audiencia Nacional para que ratifique la medida y pueda aplicarse lo antes posible. 

También indicó que esta medida contempla la posibilidad de reducir los días de cuarentena a solamente siete, siempre que el viajero se someta a una prueba diagnóstica, sea PCR o de antígenos —aunque siempre que cumplan determinadas características de efectividad—, y dé resultado negativo.

Esta medida se suma a las restricciones de vuelos que hay actualmente con los tres países: Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los viajeros que provengan de estos territorios, además, están obligados a presentar una prueba diagnóstica con resultado negativo tomada en el país de origen y en las 72 horas previas a la salida del vuelo, una medida similar a la que se impone en toda la Unión Europea. 

Además, según ha recordado la ministra, algunos aeropuertos españoles, como el de Madrid, realizan tests de antígenos a los viajeros a su llegada como medida complementaria. Precisamente desde Madrid, su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha agradecido a Sanidad que hayan aprobado esta medida, que el ejecutivo madrileño había pedido ya varias veces. 

Aguado ha felicitado a la ministra por la noticia y ha deseado que «no sea demasiado tarde» para poder «evitar la propagación de estas cepas».

Darias ha confirmado también que España llevará a cabo un control de todos los vuelos que lleguen a cualquier aeropuerto español procedente de estos tres territorios, ya sean vuelos directos o con escalas en terceros países, para garantizar que los viajeros cumplen con esa cuarentena sin salir de su casa y limitando el contacto con otras personas durante diez días.

En el caso de los pasajeros incumplan la normativa, la orden contempla sanciones de acuerdo con la ley de Salud Pública y permitirá la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Centenares de casos de las tres variantes en España

Todas estas medidas se justifican en la aparición de cada vez más casos relacionados con estas nuevas variantes en nuestro país. La variante británica es la que, a día de hoy, está más extendida, con 613 casos confirmados por las autoridades, pero con varios centenares más en estudio. Además, en algunas regiones ya supone más del 20% de los contagios, e incluso en zonas más concretas ya es la cepa dominante, como en algunas localidades de Madrid. 

De hecho, la mayoría de autoridades políticas y sanitarias ya han reconocido que es muy probable que esta variante sea la dominante en España a partir de marzo, y en algunas zonas quizás incluso antes. 

De las otras dos variantes, de momento, se han detectado seis de la variante sudafricana y dos de la brasileña. La ministra de Sanidad ha mostrado su preocupación por la propagación de estas nuevas variantes, e insiste en la necesidad de mantener las medidas básicas sanitarias para ayudar a controlarlas, como el uso de mascarilla, la distancia interpersonal y evitar las reuniones sociales. 

Carolina Darias ha explicado, además, que se está llevando a cabo una integración de diversos laboratorios de todo el país para colaborar en la secuenciación genómica del virus de los casos detectados para evitar su propagación de forma más eficaz.