El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante los medios tras la Conferencia multisectorial en Madrid, 27 de agosto de 2020

El Gobierno habla por primera vez de si se ampliará el estado de alarma en Madrid

El Ministro de Sanidad confía en que las medidas adoptadas hasta ahora sean suficientes

El estado de alarma no se prolongará en la Comunidad de Madrid más allá de los 14 días. Al menos, ese es el compromiso que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alcanzado con la Comunidad de Madrid. 

A pesar de que según Salvador Illa, la situación en Madrid sigue siendo muy preocupante, el ministro de Sanidad confía en que para el 24 de octubre, el fin de semana próximo en el que se termina el estado de alarma decretado el pasado 9 de octubre, los contagios estén estabilizados y hayan bajado notablemente de la barrera de los 500 por cada 100.000 habitantes, calificada como límite a no superar por el Gobierno Central.

En su última comparecencia Illa ha asegurado que confía que las medidas adoptadas hasta ahora sean «suficientes» y que no sea necesario volver a decretar el estado de alarma. «La duración del estado de alarma es de 15 días, que sumado a los días previos en los que la orden de Madrid estuvo en vigor totaliza en 23 días con medidas restrictivas, confiamos que suficientes para estabilizar la situación», ha afirmado.

El vicepresidente de la comunidad de Madrid Ignacio Aguado también se manifestó al respeto ayer en una entrevista a Onda Cero, donde aseguró: «Ayer conseguimos que el ministro se comprometiera a no proponer la convalidación del estado de alarma dentro de 10 días. Ese fue el compromiso que le arrancamos al ministro, lo cual creo que es una buena noticia», ha añadido.

Las medidas de Ayuso fueron insuficientes

El titular de Sanidad también ha vuelto a justificar el Estado de Alarma argumentando que el motivo por el que se decretó fue para «dar cobertura jurídica» a la limitación de movimientos, -pues recordemos que la justicia tumbó las medidas aplicadas por el Gobierno en un primer momento- y que no se extendieran los contagios al resto de España, pues «las medidas anunciadas por Díaz Ayuso fueron insuficientes», ha subrayado.

Salvador Illa ha querido subrayar cuál es el papel del Gobierno, que se encarga de la 'coordinación' de las comunidades autónomas, mientras que son estas las que se deben encargar de tomar las medidas de control necesarias para controlar la evolución de la pandemia en su territorio.

De esta manera, el titular del ramo ha puesto como ejemplo en la gestión de la evolución de la pandemia a comunidades como Asturias o Cataluña que, según él, sirven como ejemplo de adopción de decisiones rápidas. «Las comunidades autónomas están tomando decisiones rápidas y anticipándose para prevenir mayores incrementos».