Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en Moncloa (18/05/2021).

El Gobierno pone fecha a los peajes en las autovías en toda España

Es uno de los compromisos que nuestro país ha adquirido con la Unión Europea

Hace escasas semanas, cuando España  hizo públicas algunas de sus propuestas del  Plan de Recuperación, una de ellas tomó un especial protagonismo. La intención de configurar una red de peajes en las autovías de nuestro país indignó a buena parte de la población, ya que actualmente estas vías son de circulación gratuita. De la cuestión se habló mucho, pero no es menos cierto que, días más tarde, desapareció de la primera fila de la actualidad.

En aquel momento, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quiso frenar la polémica. Lo hizo diciendo que la medida tan solo se aplicaría si gozaba de consenso en la sociedad española y que, si no era así, quedaría en el tintero. Eso rebajó la oleada de indignación y apartó las autovías de peaje del foco mediático en el que estuvieron durante unos días.

El proyecto de las autovías de peaje, listo en la primera parte de 2022

Pero cuidado, porque el proyecto de convertir las autovías de nuestro país en vías de pago podría estar más cerca de lo que parece. Ayer, la Comisión Europea dio su visto bueno al Plan de Recuperación de España y publicó parte del documento, con los compromisos adquiridos por nuestro país a cambio de los fondos. Uno de ellos dice así: «Impuestos o pagos relacionados con la movilidad, como los peajes en carreteras y los impuestos de registro de vehículos».

Este epígrafo añade que «la implementación de estas medidas debe estar completada para el 30 de junio de 2022». El compromiso, pues, existe y consta en el documento que ha hecho público la Comisión Europea. El sistema de peaje de las autovías en España debe estar listo en la primera mitad del próximo año.

Pero, ¿qué significa que «la implementación debe estar completada»? La entrada en vigor antes de un año parece, 'a priori', precipitada. Lo cierto es que, según las interpretaciones que han transcendido hasta el momento, el compromiso sería tener listo el sistema sobre el papel. Se prevé que la puesta en marcha del sistema de pago podría producirse en el año 2024.

Sea como sea, parece que el Gobierno va a tener que diseñar los nuevos peajes a partir de ya, para tener listo el nuevo sistema antes de julio de 2022. Ello desmiente las palabras de Ábalos hace unas semanas, ya que sin haber trabajado por el mencionado consenso, el Ejecutivo va a avanzar hacia los peajes de autovía. Veremos como reconduce el Gobierno el resurgimiento de la polémica cuando, en las próximas semanas, de pasos hacia el diseño de este nuevo sistema.

Autovías de peaje y otras reformas en la movilidad

Como ya hemos contado, la medida llega bajo el paraguas del Plan de Recuperación, aprobado ayer por Europa. Va a suponer la llegada de 140.000 millones de euros en los próximos seis ejercicios a cambio de reformas estructurales en nuestro país. España ha presentado un centenar de propuestas, y entre ellas se encuentra el sistema de peajes en autovías.

«Promover un transporte por carretera más sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero» son los motivos que justifican la implantación del nuevo sistema. Ahora, habrá que definir cuáles van a ser las tarifas que se establezcan en las autovías de nuestro país, aunque se había hablado de 'peajes blandos', a céntimo por kilómetro.

A parte de los peajes en autovías, hay otras reformas comprometidas en el Plan de Recuperación respecto a la cuestión de la movilidad. Un ejemplo de ello es el aumento del impuesto al diésel, que el Ejecutivo desea situar en 3,8 céntimos el litro. Vienen, pues, tiempos de cambio para la movilidad en nuestro país.