Pedro Sanchez colocándose la mascarilla en su escaño del Congreso de los Diputados

El Gobierno responde a la propuesta de una jornada laboral de cuatro días

La enmienda de Más País ha sido rechazada por el ministerio de Hacienda después de meses de negociación

Con la crisis del coronavirus destruyendo empleo y llevándose por delante a muchas empresas, algunas estudian nuevas fórmulas para hacer compatible el trabajo con las restricciones. Una de las ideas más atractivas es la jornada laboral de cuatro días, pero el Gobierno ha rechazado las ayudas solicitadas para implementarlo.

Esa fue la propuesta de Más País, el partido de Íñigo Errejón, en el marco de las enmiendas a los presupuestos generales del estado que se debaten a partir de ayer. A pesar de los empeños en la negociación, el ministerio de Haciendo ha acabo rechazando la idea.

Más País-Equo proponía destinar 50 millones de euros a un plan piloto que permitiera a las empresas experimentar cómo funciona la semana laboral de cuatro días. La intención era por un lado incentivar la aplicación de esta nueva forma de trabajar, y la segunda evaluar la eficacia de la fórmula que ya se aplica en otros países como Nueva Zelanda.

La negativa del Gobierno a conceder las ayudas es un duro golpe para la formación y sobre todo para su jefe, Íñigo Errejón, que se había implicado personalmente en las negociaciones. La enmienda fue rechazada la semana pasada, en la comisión de los presupuestos, y a pesar de los intentos de Errejón por salvar la medida, la decisión del Gobierno ya está tomada.

Más País-Equo ha tratado de convencer al Ejecutivo de que es una medida necesaria, y para conseguir su aprobación ha presentado varias alternativas. Una de ellas consistía en reducir la cantidad de las ayudas, mientras que otra pasaba por dejarla en un grupo de trabajo que preparar una propuesta más ambiciosa de cara al futuro.

Las razones de Hacienda

Nada le ha valido al Gobierno, que ha decidido cerrar definitivamente la puerta a esta opción. En el ministerio de Hacienda aseguran que la propuesta ya fue rechazada en la comisión parlamentaria y que desde entonces no ha habido más negociaciones.

En cambio, no quedan claros los motivos por los cuales Hacienda ha decidido dar carpetazo al asunto, sobre todo después de las largas negociaciones que ha mantenido con el partido de Errejón. Fuentes de la negociación ven extraño que el Gobierno haya descartado de esa forma una propuesta que, por ejemplo, está impulsando la Generalitat Valenciana, donde gobiernan el PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de Compromís.  

Conciliación laboral

La jornada laboral de 32 horas ha sido una de las grandes banderas que ha enarbolado Más País en su programa electoral. La razón que esgrimen es que la jornada de cuatro días permitiría complir con el «derecho al tiempo libre» y, además, es una medida que se podría aplicar gracias a los avances tecnológicos.

Por otro lado, recuerdan que se trata de una «demanda histórica del movimiento obrero y sindical» y que permitiría aumentar el rendimiento y la productividad. Finalmente, Más País defiende que la medida contribuiría a luchar contra el desempleo estructural que, a su entender, genera el empleo de 40 horas y cinco días a la semana.

Los diputados de Más País-Equo, Íñigo Errjón e Inés Sabanés, se adherieron los últimos días a la campaña internacional de 4Suma que reclama a los gobierno de varios países, entre ellos España, la implantación de la jornada laboral de cuatro días. Así lo hizo también el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

La iniciativa defiende la conciliación laboral y personal y la reducción de los desplazamientos, que ayuda a mejorar el medio ambiente al reducir las horas de transporte y las emisiones. La propuesta fue presentada por Íñigo Errejón hace más de un año y fue su gran propuesta para las elecciones de noviembre de 2019.