Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

El Gobierno hace pública la cifra de españoles que están inmunizados de coronavirus

El 5,2 por ciento de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el COVID-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada resultados

El 5,2 por ciento de la población española ha superado  la enfermedad  y presenta anticuerpos  contra el COVID-19, apenas un 0,2 por ciento más que en la primera oleada de los resultados  del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta segunda tanda de resultados, en la que se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

En rueda de prensa, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha explicado que la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda: 74,9 por ciento. «Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más», ha celebrado. Además, el 87,9 por ciento ha accedido a donar una muestra de sangre.

«La cifra de inmunidad no ha variado. Es algo que esperábamos y es algo positivo valorar la estabilidad de las cifras que estamos dando», ha afirmado Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología. Ha destacado que hasta un tercio de las personas que se contagian de Covid-19 «no muestran síontomas».

Fernando Simón ha manifestado que: «Tenemos una buena evolución de la epidemia. En tre semana, el incremento de contagios es del 0,8%. (...) Es imposible detectar todos los casos. Según el estudio del seroprevalencia tendríamos dos millones de contagios y solo habríamos detectados entre el 10 y el 11%. Aun así, sabemos lo suficiente como para conocer la epidemia».

Datos por provincias y comunidades autónomas

Soria, con el 14,7 por ciento de su población con anticuerpos, y Cuenca, con el 14,2 por ciento, son las dos provincias  con mayor presencia  de anticuerpos  frente al Covid-19. Por detrás se sitúan Segovia (12,8%), Albacete  (11,6%) y Madrid  (11,4%). La provincia menos afectada  es Huelva, con un 1,2 por ciento.

Por comunidades autónomas, el 2,9 por ciento de los andaluces tiene anticuerpos frente al Covid-19, un 0,3 por ciento más; un 4,9 por ciento en Aragón, 0,3 por ciento más; un 1,6 por ciento en Asturias, 0,3 por ciento menos; 1,5 por ciento en Baleares, 0,9 por ciento menos; 2,7 por ciento en Cantabria, 0,4 por ciento menos; 3,2 por ciento en Cantabria, 0,4 por ciento menos; 7,5 por ciento en Castilla y León, 0,5 por ciento más; 10,3 por ciento en Castilla-La Mancha, el mismo porcentaje con respecto a la ola anterior.

Además, la prevalencia  de anticuerpos  es del 6,1 por ciento en Cataluña, 0,3 por ciento más; 2,7 por ciento en Comunidad Valenciana, 0,3 por ciento más; 3,3 por ciento en Extremadura, 0,5 por ciento más; 2,2 por ciento en Galicia, 0,1 por ciento más; 11,4 por ciento en Madrid; 0,1 por ciento más; 1,6 por ciento en Murcia, 0,2 por ciento más; 6,4 por ciento en Navarra, 0,6 por ciento más; 3,7 por ciento en País Vasco, 0,3 por ciento menos; 3,9 por ciento en La Rioja, 0,5 por ciento más; 0,5 por ciento en Ceuta, 0,6 por ciento menos; y 3,2 por ciento en Melila, un 1,4 por ciento más.

Primera oleada del estudio de seroprevalencia

Los datos  recogidos en la segunda oleada de pruebas son similares a los de la primera, cuyos resultados estimaron que tan solo un 5% de los españoles  habían tenido contacto con el nuevo coronavirus, por lo que habrían desarrollado anticuerpos contra el virus.

En números globales, unos 2.5 millones de españoles se han contagiado de Covid-19 y la tasa de mortalidad se estipula en un 1,17%.

Por territorios, los resultados han arrojado muchas diferencias sobre los efectos del coronavirus, siendo Cataluña y Madrid, juntos a sus regiones colindantes, las que habrían desarrollado un mayor índice de inmunidad.

Según los datos, el 11% de la población de la provincia de Madridestá inmunizada. En Barcelona el dato registra que es el 7%. A su vez, la provincia de Soria es el que tiene un índice mayor, que marca un 14%.

A pesar de ello, hay regiones que tienen un índice de inmunidad menor al 2% en su población, como son los casos de la Región de Murcia y Huelva.