La renta mínima que está preparando el Gobierno de Pedro Sánchez será aprobada este mes de mayo, como estaba previsto en un principio, pero los ciudadanos no podrán cobrar esta ayuda vital hasta el próximo mes de junio.
Así lo confirmó este martes 5 de mayo el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que junto a la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias está coordinando de forma conjunta la elaboración de una norma cuyo coste total hasta final de 2020, según aseguró el ministro, será de unos 3.000 millones de euros.
Eliminará «casi completamente» la pobreza extrema del 20% de hogares
Escrivá ofreció este martes en el Senado los pormenores de la nueva prestación social, que Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaron a un acuerdo para aprobar en mayo y que el vicepresidente segundo quería ejecutar ese mismo mes, pero tras las palabras de Escrivá queda totalmente descartado.
Según el ministro de Seguridad Social, la ayuda de la renta mínima eliminará «casi completamente» la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles, además de «un porcentaje muy importante» de ciudadanos que padecen lo que se conoce como «pobreza mediana» y que están entre el 20% y el 40% de las familias.
Podría haber complementos para los hogares monoparentales
A día de hoy, todavía no se conoce la cuantía a la que ascenderá la ayuda, aunque el ministro insistió que tendrá en cuenta el «número de hijos» y que también podrá haber complementos para los hogares monoparentales.
Por otro lado, en las próximas semanas tendrá que concretarse cómo se compatibilizará la ayuda estatal con las rentas mínimas ya vigentes en varias regiones españolas, aunque Escrivá confesó que «evidentemente» la renta estatal no anulará las autonómicas, sino que «va a ir más lejos».