Imagen del interior del SEPE

El Gobierno modifica los ERTE en España y las ayudas a los autónomos

El Consejo de Ministros extiende las principales prestaciones para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará hoy en Consejo de Ministros la prórroga hasta el 31 de mayo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la prestación extraordinaria por cese de actividad a los autónomos. Se extienden así dos de las principales medidas para amortiguar los efectos de la crisis.

La prórroga de los ERTE y la ayuda a los autónomos se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, en el que también se alargará durante 2021 la cláusula de salvaguarda de la reforma de las pensiones de 2011.

El pasado martes, el Gobierno llegó a un acuerdo con patronal y sindicatos para la prórroga de los ERTE con el mismo esquema de exoneraciones. La extensión mantiene la protección a los trabajadores y la obligación de las empresas que se acojan a ellos de conservar las plantillas. La tercera prórroga de los expedientes tendrá un coste de más de 5.000 millones de euros para el Gobierno, contando las prestaciones y exoneraciones en las cotizaciones de las empresas.

En esta prórroga, el Gobierno ha utilizado criterios más generosos para determinar los sectores considerados ultraprotegidos. Según fuentes gubernamentales, esto ha permitido la incorporación de 50.000 trabajadores más a los expedientes. Ahora se incluyen las empresas que entre finales de abril y finales de diciembre no han recuperado la actividad en porcentaje inferior al 70% y con porcentaje de afiliados cubiertos por ERTE mayor del 15%.

En el peor momento de la crisis, los ERTE dieron amparo a 3,4 millones de empleados, aunque al cerrar 2020 eran cerca de 756.000. Este ha sido uno de los principales mecanismos de protección de los trabajadores que se han visto afectados por el cese de la actividad económica fruto de los confinamientos para frenar los contagios.

Se alarga la ayuda a los autónomos

Otro de esos mecanismos es la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos. Esta ayuda está destinada a los trabajadores por cuenta propia que vieron drásticamente reducidos sus ingresos debido al confinamiento y el cese de actividad. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las organizaciones de autónomos más representativas para extender las ayudas hasta el 31 de mayo. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acordó con ATA, UATAE y UPTA la reducción del 75% al 50% del nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación. Esta ayuda ha llegado en los últimos cuatro meses a más de 350.000 autónomos, uno de los sectores más afectados por la crisis.

Los autónomos que no cumplan los requisitos para acceder a la prestación ni al cese ordinario pueden solicitar la ayuda extraordinaria, valorada en el 50% de la base mínima de cotización. En este caso, el límite de ingresos en el primer semestre es de 1,2 veces el SMI y también están exonerados de abonar las cuotas.

Prórroga de la cláusula de salvaguarda de las pensiones

También está previsto que el Consejo de Ministros apruebe durante todo 2021 la cláusula de salvaguarda de la reforma de las pensiones de 20211. Esta garantizaba las condiciones de jubilación previas para las personas despedidas antes de su entrada en vigor el 1 de abril de 2013 y que no trabajaron más.

Si finalmente se aprueba, esta cláusula entrará en vigor el 1 de enero de 2022, con la condición de que ninguna de las personas afectadas se haya registrado en ningún régimen de la Seguridad Social después del 1 de abril de 2013.

El objetivo de esta cláusula, pactada por Gobierno y agentes sociales, es que quienes no volvieron a encontrar trabajo llegasen a la jubilación sin ver disminuida su pensión. El Gobierno de Mariano Rajoy limitó su alcance hasta 2018, pero el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una prórroga para 2019 y 2020, que ahora se extenderá también en 2021.