Pla mitjà del president del govern espanyol, Pedro Sánchez

No te podrás mover entre provincias, pero hay dos excepciones para hacerlo

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, presentó este martes el plan de desescalada

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado en la rueda de prensa de este martes 28 de abril que la desescalada se producirá por provincias, en cuatro fases, y se llevará a cabo de forma «gradual, asimétrica y coordinada». Además, no se permitirá la movilidad de la población entre provincias e islas hasta conseguir la normalidad. 

Tras su anuncio, Sánchez ha respondido a las preguntas de los medios, donde ha recordado las dos excepciones que ya existen y que permiten a los ciudadanos desplazarse entre provincias: «motivos laborales y fallecimiento de un familiar»

El plan de desconfinamiento del Gobierno  ha sido diseñado en cuatro fases que arrancará próximo lunes 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que tendrán que cumplir todas las medidas de sanidad y seguridad.  

«Hemos empezado a doblegar la curva», confesó Pedro Sánchez

Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y acabarán de aplicarse a finales del mes de junio, cuando se dará por sentada la teórica normalidad. «Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios», ha apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes por la mañana. 

El presidente del Ejecutivo ha explicado que cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios advierten que se puede avanzar. Después se pasará a la etapa de la ‘nueva normalidad’ en la que seguirán las medidas de control y el uso de material preventivo. 

Sanchez, que afirmó que «hemos empezado a doblegar la curva», ha confesado que se empieza a ver cerca el «desenlace de la epidemia, que será la recompensa del gigantesco esfuerzo colectivo», aseguró.