Una pareja en la mesa de una terraza con la mascarilla sujetan un paraguas bajo la lluvia

El Gobierno admite un nuevo problema para los meses que quedan de año

La economía crecerá mucho menos en el último trimestre.

La pandemia ha traído como consecuencia una crisis económica que estará presente en nuestras vidas durante los próximos años.

Aunque creíamos que lo peor ya había pasado, la segunda oleada de contagios continúa lastrando nuestra ya muy debilitada economía y la recuperación se vislumbra a largo plazo. 

El Gobierno prevé que la economía crezca mucho menos en el último trimestre

Este lunes la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido en una entrevista con RNE que la economía atraviesa un momento de «altísima incertidumbre» que continuará en 2021.

Según las cifras que barajan en el Gobierno, el último trimestre del año tendrá un crecimiento mucho menor que el anterior. Aunque no ha dado cifras, sí ha asegurado que el PIB aumentará por encima del 1,5 %.

«Nuestras previsiones son superiores (al 1,5%), pero es evidente que el cuarto trimestre tiene que tener un crecimiento menor que el del tercero porque es el efecto del rebote. Ante la caída intensa que tuvimos en el segundo trimestre, el tercero es el de rebote y el cuarto normalmente tendrá un crecimiento de menor intensidad» ha asegurado.

Nadia Calviño asegura que el pulso económico se sigue recuperando

A pesar de esta aminoración del crecimiento del PIB en la última etapa del año, la ministra ha insistido en que los indicadores son positivos y España está en la «senda correcta» de la recuperación económica.

Así, la vicepresidenta ha destacado que el uso de tarjetas de crédito, por ejemplo, ha aumento en la última semana y el mercado de trabajo sigue teniendo un comportamiento «muy positivo» de creación de empleo. «Estos indicadores nos dicen que el pulso económico se sigue recuperando», ha defendido en RNE.

Por último, Nadia Calviño ha aprovechado para reivindicar la acción del Gobierno durante la pandemia citando como ejemplo los ERTE o las ayudas a los autónomos.

«Nuestra acción ha sido de las más ágiles y efectivas de Europa. Desde marzo, hemos tomado un conjunto de medidas muy potentes en apoyo de los sectores más afectados y de los más vulnerables» ha asegurado la ministra.