Atasco multitudinario en una carretera

Urgente: Las zonas de España donde el Gobierno aconseja no viajar

Las comarcas afectadas por rebrotes han vuelto a la Fase 2 pero se sigue permitiendo entrar y salir libremente de ellas

La alerta sanitaria en tres comarcas de Aragón por la aparición de rebrotes de coronavirus en los últimos días ha obligado a las autoridades a devolver esas zonas a la Fase 2 y recuperar algunas de las restricciones de esa fase excepto la más importante, la de la movilidad, y se sigue permitiendo entrar y salir libremente de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.

Atasco multitudinario en una carretera
Las autoridades quieren evitar la movilidad en esas comarcas | España Diario

Estas tres zonas, en vez de entrar en la «nueva normalidad» como el resto de España han retrocedido una fase, hasta la 2 o intermedia, pero las restricciones de movilidad no son de obligado cumplimiento, lo cual ha llevado al Gobierno a hacer una petición: desaconseja no viajar a ellas, ni salir o viajar entre ellas.

Las autoridades sanitarias reconocen que no es conveniente visitar esas zonas ni que sus habitantes viajen a otras. Lo que sí se restringe son ciertas actividades como, por ejemplo, el aforo máximo en bares y restaurantes es del 40% (y del 50% en las terrazas), no pueden abrir las discotecas ni bares de ocio nocturno, y el aforo en celebraciones religiosas y bodas no puede exceder el 50%, y un máximo de 25 personas en entierros. 

Las tres comarcas afectadas son limítrofes, por lo cual forman una zona geográfica unitaria, de unos 1.450 kilómetros cuadrados y 65.000 habitantes, situadas al este de la provincia de Huesca y en la frontera con Cataluña. 

Según fuentes del gobierno regional, se han producido brotes en el entorno de trabajadores agrícolas temporales, tanto en explotaciones como en industrias y, además, se están dando casos que indican que la transmisión es comunitaria. 

Eso ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias porque significa que se han detectado de nuevo cadenas de contagio que revisten alto riesgo y obligan a poner de nuevo en marcha medidas de prevención y control extraordinarias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad de la población.

La aparición de casos en estas tres comarcas ha multiplicado entre 10 y 20 veces la incidencia del coronavirus en los últimos días en esos lugares. Pese a todo, la consejería de Sanidad aragonesa también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: el aumento de casos y de la incidencia no son por ahora preocupantes en términos de gravedad o de capacidad del sistema sanitario. 

No se descarta el cierre

El brote que preocupa más a las autoridades es el de la localidad de Zaidín, aunque también se vigila muy de cerca otro registrado en la localidad de Binéfar. A pesar de la preocupación por estos brotes, el Gobierno de Aragón ha decidido no solicitar el cierre de estas tres comarcas al Gobierno central, así que se puede seguir entrando y saliendo sin limitación alguna.

Una orden de la Consejería de Sanidad autonómica publicada en el Boletín Oficial de Aragón dice lo siguiente: «Se recomienda a todos los ciudadanos que no tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca que eviten desplazamientos a la misma».

A los habitantes de esa comarca se les pide que, a ser posible, no viajen fuera de esa zona. Además, el Gobierno de Aragón no descarta que en función de la evolución epidemiológica se tenga que pedir al Ejecutivo central que cierre esas tres comarcas y prohíba la entrada y salida de personas, salvo casos justificados.