Calle vacía durante el toque de queda por el coronavirus

Descontrol del covid en Gibraltar: Imponen confinamiento total y ya preocupa en España

Se ha dictado la medida hoy mismo, tras varios días con datos de contagios de coronavirus completamente disparados en el peñón

El Gobierno de Gibraltar ha decidido imponer hoy mismo el confinamiento general para toda su población, se mantendrá, como mínimo, durante 14 días. Esto ha sido después de irse detectando en los últimos días cifras bastante elevadas de contagios y demás indicadores.

Los datos que se estaban obteniendo en las últimas jornadas ya preocupaban en el territorio y, después de registrarse casi 1.000 casos activos en el último día, se ha tomado la decisión de cerrar por completo la zona.

Así pues, ahora en Gibraltar vuelven a un confinamiento como el que ya hubo en España durante los primeros meses de la pandemia: sin poder salir de casa, únicamente para excepciones muy claras como ir a trabajar, hacer compra de alimentos o pasear con niños o perros.

También se permite la salida de casa en caso de tener un motivo sanitario, estar al cuidado de personas con necesidades especiales ─en las que se incluyen las visitas a ancianos o enfermos que lo requieran─ y tener una custodia compartida.

Se trata de los únicos motivos por los que los habitantes de Gibraltar podrán, desde ahora, salir de sus casas. Hay que recordar que hasta ahora ya se habían impuesto allí medidas muy restrictivas, como el toque de queda o el cierre de toda actividad económica no esencial, sin embargo, esto no ha sido suficiente.

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que el covid se está descontrolando cada vez más en el territorio y era necesario tomar decisiones drásticas: «El virus se está propagando más rápido de lo que podemos controlarlo y no podemos permitir que esta presión aumente hasta el punto del colapso».

Y es que, mientras que hace un mes los datos indicaban en Gibraltar que se detectaban menos de 10 contagios diarios al día, en estos últimos días los contagios han subido de forma preocupante. Hubo 92 nuevos casos en la jornada de ayer y, de esta cifra se ha subido hoy hasta los 172 nuevos casos en solo 24 horas.

Además, Picardo ha querido hablar sobre la posibilidad de que esta subida en los contagios tenga que ver con la nueva cepa del covid detectada hace unas semanas en el territorio. 

«El comportamiento del virus, con una infecciosidad tan masiva, sugiere que estamos ante la nueva variante más infecciosa, pero no podemos confirmarlo genéticamente».

Viajes entre Gibraltar y España

Al ser Gibraltar un territorio que se encuentra dentro de la península puede preocupar que la cantidad de nuevos contagios se acabe expandiendo por España, concretamente por los territorios de alrededor.

El propio ministro ha asegurado que en el territorio inglés «no ha ayudado que, mientras estamos tomando medidas aquí, hemos visto a algunos residentes en Gibraltar que han decidido viajar a España».

Esto podría haber provocado ya que algunos de los casos de la nueva cepa hayan provocado contagios en nuestro país. Esta misma semana Andalucía ya advertía de este tema, asegurando que el municipio más cercano a la zona se había «multiplicado el número de contagios».

  • También puedes leer: Andalucía advierte de los casos disparados cerca de Gibraltar y apunta a la nueva cepa

Así lo aseguró el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien también afirmó que este hecho «puede ser proviniente» de la nueva cepa que se originó en Reino Unido y se acabó detectando también en Gibraltar.

Por el momento, una de las pocas noticias positivas que ya se han dado hoy es que la vacuna contra el covid llegará a Gibraltar, procendente de Reino Unido, el próximo día 9 de enero. Esto va a permitir vacunar a un total de 5.000 personas, por ahora.