Foto de una persona echándose gel desinfectante en las manos

Geles hidroalcohólicos y covid: las enfermeras aseguran que no todos protegen bien

Desde el Consejo General de Enfermería explican qué geles ayudan a la correcta desinfección de nuestras manos

Foto de una persona echándose gel desinfectante en las manos
Nos todos los geles protegen frente al Covid-19 | Unsplash

El gel hidroalcohólico se ha convertido en una de las mejores armas para combatir el Covid-19. Ya nadie duda de su eficacia a la hora de la desinfección de nuestras manos así como de las superficies con las que estamos en contacto a diario, por ello no hay nadie que no lleve encima una pequeña botella de este gel en nuestro día a día.

Pero al igual que surgió la duda con el uso de mascarillas, ¿estamos seguros de que nuestro gel es el correcto para acabar con el virus?. El Consejo General de Enfermería lo tiene claro: no todos los geles hidroalcohólicos que se están vendiendo ayudan a eliminar el Covid-19.

Desde la Organización mantienen que «lo ideal sería lavarse con agua y jabón» pero ante la imposibilidad de poder acceder a un lavabo cerca, el uso de los geles desinfectantes se convierten en nuestro mejor aliado. Pero para que su uso sea eficaz, debemos tener en cuenta algunas cosas a la hora de comprarlos y convertirlos en nuestra arma contra el virus.

«Se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a qué microorganismos es efectivo» aconsejan desde la organización. «Los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al Covid-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer» señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Foto sobre cómo elegir el hidrogel más seguro y la manera en que hay que aplicarlo.
Frente al Covid debemos usar un gel con efecto viricida | Consejo General de Enfermería

A la hora de comprar un gel que nos ayude a la correcta desinfección de nuestras manos, debemos diferenciar entre «los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70% y el 90%». El Covid-19 se trata de un virus, por lo que debemos comprar «hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476» aconseja la enfermera del Consejo General de Enfermería, María Enríquez.

Para garantizar que estamos protegidos, debemos usar el gel a falta de poder lavarnos las manos con agua y jabón, en el momento que tocamos una superficie que pueda estar contaminada (parques, comercios, transporte público, restaurantes, bares...) y en más de una ocasión cuando estemos con personas que no formen parte de nuestro círculo de convivencia.

La manera correcta de aplicar el gel hidroalcohólico

-Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.

-Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.

-Frota la palma de a mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.

-Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.

-Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.

-No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.

-Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.

-Una vez secas, tus manos son seguras.

Sobre todo hay que evitar aplicar el gel en aquellas zonas donde la piel o las mucosas sean más sensibles o estén dañadas. Además hay que evitar exponerlo a fuentes de calor ya que, por su alto contenido en etanol, son altamente inflamables. Por ello se aconseja no fumar inmediatamente después de su uso.

Siguiendo estos sencillos consejos estaremos cumpliendo las recomendaciones sanitarias y evitaremos ponernos en riesgo frente a virus. «El número de contagios no cesa y, como sanitarios que hemos estado en primera línea de la pandemia, no queremos que se repita una crisis igual que la que hemos vivido en estos últimos meses» recuerda Florentino Pérez Raya.