Científico trabajando para buscar una vacuna

Lo último contra el Covid: científicos españoles idean un spray para engañar al virus

El descubrimiento del CSIC puede dar lugar a un remedio para otros virus y para detener futuras pandemias

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de anunciar que un equipo de investigadores está desarrollando un spray bucal para engañar al Coronavirus y detener la infección. El proyecto aún está en marcha, pero si se acaban confirmando las hipótesis estaremos ante un paso de gigante para lograr un remedio eficaz contra el Covid-19

El spray en el que trabajan los investigadores es una solución bucal antiviral que utiliza unas biomoléculas (polisacáridos) para simular la superficie celular donde se adhiere el virus del Covid-19, y poder así atraparlo y detener la infección.

Si se demuestra que estas moléculas logran detener eficazmente la infección, el spray podría ser un antiviral aplicable a diversos virus, ya que incide en el mecanismo que usan muchos de estos microorganismos para entrar en las células. El remedio ayudaría a tratar el Coronavirus de forma eficaz mientras no se encuentra una vacuna, y a posteriori.

Según los científicos que trabajan en el proyecto, si los resultados son exitosos el spray podría desarrollarse y comenzar a utilizarse muy pronto, ya que se trata de moléculas de origen natural o ya empleadas con fines clínicos. El proyecto, liderado por Julia Revuelta y Alfonso Fernández Mayoralas, del Instituto de Química Orgánica General, está financiado por el CSIC a través de su Plataforma Global.

Según la investigadora Julia Revuelta, «actualmente se cree que la infección comienza en las cavidades buco-faríngeas, por lo que la formulación de un spray basado en estas moléculas permitirá crear una barrera en la que las partículas del virus queden atrapadas perdiendo así su capacidad infectiva».

La directora del proyecto asegura que incluso en el caso de que la infección haya comenzado, su uso neutralizaría las partículas virales provenientes de la replicación en células infectadas en esta fase inicial, desactivando la propagación hacia la zona pulmonar y disminuyendo la gravedad de la infección.

Detener futuras pandemias

Igual que en otras familias de virus, el SARS-CoV-2 utiliza carbohidratos presentes en la superficie de las células epiteliales para adherirse y progresar en la infección. En concreto, se sugiere que el virus se adhiere a polisacáridos de la superficie celular a través de la proteína Spike, antes de unirse al receptor celular.

En base a estos descubrimientos, el grupo de científicos desarrolla el proyecto de spray antiviral cuyo objetivo es encontrar un remedio basado en polisacáridos que mimeticen a los sulfatos de la superficie celular. La estrategia, conocida como trampa señuelo, consigue engañar al virus para que se adhiera a los miméticos de manera que quede atrapado.

Revuelta confía en que «si confirmamos que estas moléculas logran detener la infección, podríamos conseguir un antiviral de amplio espectro, ya que interviene en el mecanismo que utilizan muchos virus para entrar en las células. Los resultados podrían adaptarse rápidamente a otros virus emergentes, logrando incluso detener futuras pandemias».