Imagen de una calle de Córdoba

Coronavirus: Galicia pedirá el pase a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes

Núñez Feijóo ha referido que la presencia del virus en Galicia es «residual», a tenor de datos como la cifra de contagios por cien mil habitantes en la última semana

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia solicitará este lunes el pase a la fase 3 de la desescalada  al entender que cumple con los criterios requeridos en cuanto al estado del sistema sanitario y las cifras de contagios por la COVID-19.

En rueda de prensa tras participar en la conferencia de presidentes de esta mañana, Núñez Feijóo ha referido que la presencia del virus en Galicia es «residual», a tenor de datos como la cifra de contagios por cien mil habitantes en la última semana: 0,89 en esta comunidad respecto a los 6,01 de la media estatal.

Por este motivo, ha considerado que «lo lógico es que Galicia pase» y llegue a una fase 3 en la que, según ha trasladado el Gobierno, la Xunta recuperaría las competencias  en el espacio autonómico.

«Necesitaremos, por supuesto, la coordinación máxima con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha advertido el presidente gallego, ya que todavía se mantendrán restricciones de aforo durante la fase 3, aunque la asunción de competencias posibilita tomar otras medidas.

De este modo, ha asegurado que lo primero que hará el Gobierno gallego en cuanto pueda será «recuperar la movilidad interprovincial» y permitir «que pueda haber movimientos entre todos los ayuntamientos y, en consecuencia, entre todas las ciudades de Galicia».

Para Núñez Feijóo, durante este tiempo ha sido un «error continuado» haber impedido que los gallegos se comunicasen entre sí pese a estar todas las provincias en el mismo estado epidemiológico.

«No habiendo causa sanitaria no tiene ninguna razón política ni administrativa», ha criticado, antes de recalcar que también estudiarán y demandarán al Gobierno de Pedro Sánchez vías para permitir la comunicación con las zonas fronterizas de Portugal y con Asturias siempre que ambos territorios estén en una situación sanitaria equivalente.

La movilidad  ha sido uno de los principales temas tratados por el jefe del Ejecutivo autonómico durante su comparecencia ante los medios pues ha comentado que en muchos ayuntamientos gallegos «comienza a haber una notable presencia de personas que provienen de otras comunidades autónomas».

En este sentido, ha considerado razonable que puedan llegar a Galicia personas procedentes de lugares con «situaciones epidemiológicas compatibles» conforme avancen los plazos de la desescalada, aunque ha pedido que se establezcan protocolos para que la Administración pueda disponer de un «mínimo de información» acerca de los visitantes y facilite la trazabilidad de su relación con posibles infectados.

Todo esto sería más fácil —ha concluido Núñez Feijóo— si existiese un plan ante posibles rebrotes a nivel estatal que estableciese «líneas de coordinación» y los pasos a seguir ante la aparición de nuevos casos de coronavirus en España.