Una urna con sobres en las Elecciones Generales del 10 de noviembre del 2019

Urgente: Galicia y País Vasco ya han decidido quién no puede votar en las elecciones

Los positivos por Covid no podrán votar en Euskadi y Galicia permitirá salir y entrar de las zonas confinadas para hacerlo

Una urna con sobres en las Elecciones Generales del 10 de noviembre del 2019
Galicia y País Vasco aclaran si los contagiados con Covid-19, sus contactos o las personas aisladas pueden ir a votar a las elecciones del 12 de julio del 2020 | EspañaDiario

El Gobierno vasco y la Xunta de Galicia han aclarado qué pasará este domingo, día de elecciones autonómicas en ambas comunidades, con las personas contagiadas con Covid-19 o los casos sospechosos. 

En Euskadi, el Gobierno ha explicado que las 200 personas que han dado positivo en las últimas semanas no podrán salir a votar, mientras que las 500 personas que siguen aisladas a pesar de haber dado negativo en las pruebas PCR sí podrán votar pero con medidas especiales.

En Galicia, el consejero de Sanidade ha aclarado que las personas con síntomas de Covid-19 no pueden ir a votar pero que el resto pueden y deber hacerlo libremente porque «se tienen todas las garantías» para ello. 

País Vasco prohíbe votar a 200 personas

Las personas con infección activa por coronavirus en Euskadi, cerca de 200, no podrán acudir a votar en las elecciones vascas de este domingo y tampoco podrán ejercer el sufragio después, ya que «la ley Electoral no contempla esa derivación del voto a días posteriores», según han explicado las consejeras vascas de Salud y Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente.

Por su parte, los ciudadanos identificados como contactos estrechos de casos positivos y que tienen realizada una PCR negativa, unos 500, sí podrán acudir al colegio electoral, cumpliendo determinadas medidas de protección.

Murga y Beltrán de Heredia han informado, en una comparecencia en Vitoria, sobre las recomendaciones e instrucciones para que la participación de los electores en los comicios vascos pueda realizarse «en las condiciones que aseguren la protección a la salud».

La responsable del Departamento de Salud ha subrayado que el respeto a las medidas de seguridad para frenar contagios de coronavirus «debe extenderse a cualquier ámbito y, por supuesto, a esta jornada electoral». «Distancia, higiene de manos y mascarilla. Si respetamos estas normas, la seguridad está garantizada», ha manifestado.

La consejera ha incidido en que «cualquier persona que experimente alguno de los síntomas compatibles con Covid-19 deberá permanecer en su domicilio y comunicárselo a su servicio sanitario a la mayor brevedad, y por supuesto, aquellas personas PCR positiva, con covid activo, no deben salir de su domicilio y no deben acudir a votar».

Tampoco podrán acudir a votar las personas a las que se les ha indicado la realización de PCR y ese día todavía estuvieran pendientes de resultado.

Los contactos que estén en aislamiento preventivo —por ser contactos estrechos de una persona con Covid, pero que han dado negativo en la PCR y que se encuentran en vigilancia clínica para pasados diez días realizar otra PCR que confirme la ausencia de esta enfermedad— sí podrán «ejercer el derecho a voto, pero serán valoradas y recibirán las instrucciones para poder hacerlo». 

Si confirman que siguen sin síntomas, pueden salir de su domicilio exclusivamente para ir a votar, aunque deberán llevar el voto desde casa, en todo momento llevar mascarilla quirúrgica, realizar una «adecuada» higiene de manos antes de entrar en el local electoral y mantener la distancia mínima de 1,5 metros, así como acudir en una franja horaria de menor afluencia. En el caso de que sientan síntomas antes la votación, deben llamar al teléfono de Consejo Sanitario.

Ir a votar, causa justificada en Galicia para romper el confinamiento

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado este viernes que las personas que «tienen síntomas (de Covid-19) no pueden ir a votar» este domingo, al tiempo que ha asegurado que la jornada electoral del día 12 «tiene todas las garantías» para que los ciudadanos acudan a las urnas. 

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade en una rueda de prensa para actualizar la situación del brote en A Mariña, en la que ha animado a acudir a las urnas con «seguridad», siguiendo las medidas de lavado de manos, uso de mascarilla y «aprovechando las horas en las que no hay mucha gente». 

«Si hacen eso y vuelven al domicilio es totalmente seguro tanto en A Mariña como en el resto de Galicia», ha resaltado el titular de Sanidade. «Pedimos sentidiño», ha abundado.

Preguntado sobre cómo se va a controlar a la gente que no puede ir a votar, el titular de Sanidade ha explicado que «no pueden salir de casa por un tema de salud pública» y «tiene que quedar confinado».

Almuiña ha puntualizado que «las garantías de todos los ciudadanos están preservadas». Además ha reiterado que existe un «protocolo claro» y «si todos cumplen no va a haber problema».

Respecto a las zonas confinadas en Lugo, la Consellería de Sanidade aclara, en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes, que los ciudadanos podrán entrar y salir de las zonas que el domingo seguirán con limitaciones de movilidad en A Mariña para votar en las elecciones autonómicas.

La orden recoge las medidas a aplicar desde las 00,00 horas del 11 de julio en los 14 ayuntamientos que componen el distrito sanitario de A Mariña, afectado por un brote de COVID-19, con 182 casos activos este viernes, y cerrado desde el lunes.

Transcurridos cinco días desde que se tomó la primera decisión de cierre, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comunicó que queda aislado otros cinco días el ayuntamiento de Burela y que se podrá circular entre los municipios de Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros, pero no salir desde estos a otros. En los otros siete ayuntamientos se levantan las restricciones a la movilidad. 

La orden publicada en el DOG señala que, dado que, con la extensión de las medidas en estos ayuntamientos, queda incluida la jornada electoral del 12 de julio, procede clarificar que las limitaciones a la movilidad «no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el del sufragio», de modo que ir a votar se considerará una «causa justificada» para salir y entrar de las zonas cerradas.

Por las mismas razones, agrega el texto, se indica que, tanto en el distrito sanitario de A Mariña como en el resto de Galicia, las medidas de cuarentena «salvo causas debidamente justificadas» para contactos estrechos, «no impiden tampoco el ejercicio del derecho fundamental de sufragio». En estos casos, han de cumplirse las medidas de seguridad y, en particular, el uso de mascarilla quirúrgica y que la salida «se limite al tiempo estrictamente necesario» para acudir a las urnas, expone.