Foto de Galia Baba Chamah

Galia, la joven pintora hallada muerta en España: un futuro prometedor con triste final

Se fue de casa el sábado dejando una carta de despedida y ha aparecido sin vida dos días después

Galia Baba Chamah nació en el Sáhara hace 25 años y vivió buena parte de su vida con una familia de adopción en O Porriño (Pontevedra). Desde muy temprano manifestó una vocación artística que mostró en varias exposiciones. Su prometedora carrera ha acabado de manera trágica.

El sábado por la tarde abandonó el que ahora era su domicilio en Carballo (La Coruña), el pueblo de su novio. Sus allegados denunciaron la desaparición, y estuvieron buscándola junto con la policía durante dos intensas jornadas. Ayer, a última hora de la tarde, apareció muerta en un camino.

Galia estaba vestida, boca abajo, y sin signos aparentes de violencia. La Guardia Civil había encontrado una carta de despedida con la que parece ser la letra de Galia, motivo por el cual se consideró una desaparición voluntaria. A la espera de la autopsia, parece que se ha quitado la vida con pastillas.

Joven alegre y extrovertida

Varios medios gallegos se hicieron eco de la desaparición y apuntaban a que la joven sufría una enfermedad. No han especificado cuál, pero sospechaban que podría ser el detonante de la desaparición. La principal hipótesis es que Galia decidió quitarse la vida en un lugar solitario tras dejar una carta de despedida a sus allegados.

Montaje con foto de Galia Baba Chamah
La Guardia Civil busca a la joven con un amplio operativo | La Noticia Digital

La encontraron cerca de donde había desaparecido, y la policía descarta la posibilidad de una muerte violenta. En todo caso, el trágico desenlace ha causado una gran conmoción en el entorno de la artista. Era una chica muy alegre y extrovertida, y su carácter sociable la hacía estar siempre bien rodeada.

Las redes sociales se movilizaron para difundir la imagen de Galia y ayudar a encontrarla con la colaboración ciudadana. Tras conocerse su muerte, también se han llenado de mensajes de despedida y pésame a familiares y amigos. La comunidad saharaui también se ha hecho eco de la desgracia.

Artista con gran proyección

Galia Baba Chamah se encontraba en la recta final de los estudios de Bellas Artes, en la Universidad de Vigo. Estaba preparando el trabajo de fin de grado y, tras vivir un tiempo en La Coruña, donde trabajaba de camarera, se mudó a Carballo. Allí vivía en casa de su novio y de los padres de este.

También te puede interesar:▶️Imprudencia demencial en una carretera española: 2 detenidos

 

Todos coinciden en destacar la prometedora carrera artística de esta pintora inspirada en el duro pasado del pueblo saharaui. Su última exposición aún se puede visitar, ya que está en la Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes, en Vigo, hasta el 20 de junio. Se trata de “Esquecemento”, una evocación del desierto del Sáhara.

Foto de Galia Baba Chamah
Galia, la joven desaparecida a la que buscan desesperadamente | Cedida

A través de esta obra, Galia Baba Chamah quiso recuperar la memoria de los habitantes olvidados del desierto del Sáhara. También dar voz al conflicto que llevan años sufriendo. Así lo explicó Ignacio Pérez-Jofre, comisario de la muestra y profesor universitario, el día de su inauguración el 22 de abril.

Dominaba varias técnicas

La artista, que cumplió 25 años el pasado 15 de febrero, ejecutaba con sorprendente talento una gran variedad de técnicas de pintura. El óleo sobre lienzo, por supuesto, pero también las técnicas adictiva y texturizada. Además combinaba varias corrientes artísticas, como el realismo, la abstracción y el expresionismo. 

El talento de Galia le había permitido exponer sus obras en varias muestras e iniciativas universitarias mientras cursaba sus estudios. La artista participó en varias exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Su técnica era muy reconocida.

Además fue una de las pintoras destacadas en la inauguración del Rueiro de Aristas en Cambados, las Navidades de 2020. En aquella iniciativa, los estudiantes de Bellas Artes mostraron sus propuestas artísticas utilizando los escaparates de los negocios. También realizaron dos murales en espacios públicos.