Pedro Sanchez entrando en un edificio con el coche oficial de fondo

Un experto alemán avisa del riesgo de dar ayudas a España ‘con un Gobierno tan débil’

Friedrich Leopold Sell teme que el Gobierno de Pedro Sánchez no sea capaz de gestionar los fondos europeos para modernizar la economía

Pedro Sanchez entrando en un edificio con el coche oficial de fondo
El economista se muestra escéptico ante la gestión del Gobierno de Sánchez | GTRES

Si escucha el nombre de Friedrich Leopold Sell seguramente no le sonará de nada. Sin embargo, en Europa es un influyente economista, profesor en la Universidad de Munich y jefe del comité científico del Instituto Halle, que la semana pasada escribió un artículo en un diario suizo donde pedía no entregar los fondos a España con el Gobierno actual.

El economista, que pasó su infancia en Madrid, advierte que «España no está lejos de ser un estado fallido porque están fallando todos los poderes del Estado» y habla de una «crisis constitucional» que hace que nuestro país no sea fiable para recibir las ayudas.

«Sospecho, y no soy el único en Alemania, que en España los fondos europeos no van a ir donde deben y que este Gobierno tan débil sólo quiere subir el gasto público en vez de modernizar el país», dijo en una entrevista a El Mundo. Sell teme que el Gobierno de Sánchez acabe chantajeado por los partidos secesionistas y, además, no ve una oposición fuerte.

El economista ve en España un gobierno afectado por las contradicciones internas, unas «fuerzas centrífugas cada vez más fuertes con el socio de coalición de Unidas Podemos». En la oposición, «el PP tiene su escándalo de caja B y el caso Kitchen».

En el país ve problemas entre el poder ejecutivo y el judicial con la monarquía de por medio, y en el poder legislativo una gran fragmentación política con un Gobierno muy débil presionado por los partidos regionales que quieren la secesión. 

«Felipe VI está perdiendo cada vez más aceptación y algunas regiones, como por ejemplo Cataluña o el País Vasco», afirma, y «a todo ello hay que añadir la segunda ola del coronavirus, que afecta a España como a ningún otro país en Europa y en lugar de cooperar el gobierno central y la comunidad de Madrid se culpan mutuamente». 

Con este panorama, el economista afirma de forma tajante que «no es responsable entregar el dinero europeo al actual Gobierno». Advierte que hasta ahora «la UE no ha tomado ninguna nota de la situación de España y no hay que transferir fondos sólo con el control que se ha previsto hasta ahora con una simple auditoría de la Comisión Europea».

Enviar la troika a España

Propone que el Banco Mundial o el FMI intervengan para elaborar proyectos en el sentido del fondo que se creó en la Unión Europea para modernizar economías: «Yo entiendo que primero hay que salvarlas y luego modernizarlas, pero es que únicamente veo ideas políticas de subir el gasto con fines electorales».

Sell admite que enviar la troika a España sería polémico, «pero hemos visto que en Grecia funciona». Por eso hace un llamamiento a poner el foco en los países del sur, donde existen problemas estructurales en la economía.

El economista alemán reconoce que en su país ha habido un fuerte cambio de opinión con respecto a España o Italia, debido a la impresión que han causado las imágenes de la pandemia con tantos ataúdes. Él cree que «hay que ayudar, pero somos escépticos con el Gobierno español, porque no está bien preparado para gestionar este fondo y tienen otros fines distintos a los de modernizar la economía.»

Una de las razones de la crisis en nuestro país es, a su entender, que «hay más posibilidades de contagiarse en España que en Alemania. El Gobierno español debería invitar al ministro de Sanidad alemán para que explique cómo ha funcionado el modelo de Alemania. Hay que empezar por el tema sanitario, pero también lograr la recuperación de la economía».