Imatge d'un control policial a la frontera entre Espanya i França a la Junquera.

Coronavirus: un país vecino decide hoy si cierra sus fronteras con España

Francia tomará hoy una decisión que puede hundir definitivamente la economía española

Un control policial en la frontera de España con Francia
Las consecuencias de un cierre de fronteras serían dramáticas | Europa Press

Hace apenas un mes, España respiraba aliviada por dejar atrás la primera oleada del Covid-19 y empezar la recuperación económica con la apertura de las fronteras. Sin embargo, la nueva normalidad no ha empezado todo lo bien que cabía esperar y los gobiernos empiezan a tomar medidas drásticas que vuelven a poner en jaque las economías nacionales.

Si hace uno días la decisión de Marruecos de no abrir las fronteras con España provocó un serio problema por los centenares de miles de marroquíes que cada verano van a su país, ahora Francia podría también tomar una decisión en ese sentido.

Pero es este caso, las consecuencias económicas para nuestro país serían mucho más graves. Si Francia decide cerrar las fronteras terrestres con nuestro país para evitar los contagios con Aragón y Cataluña, se verían afectadas las conexiones comerciales y las pérdidas económicas podrían llegar a ser muy perjudiciales para España. 

El presidente francés Emmanuel Macron decidirá hoy con su Consejo de Defensa si cierra las fronteras para protegerse de la propagación del Coronavirus. Después de varios días de especulaciones sobre eventuales restricciones al paso de la frontera con España, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, ha reconocido que las hipótesis están abiertas. 

«No descartamos nada por ahora. Observamos la situación como es, analizamos todas las medidas que se pueden tomar para proteger la seguridad sanitaria», ha dicho el portavoz. Francia quiere así cortar el riesgo de transmisión por los rebrotes, principalmente en Cataluña.

También ha recordado que en Francia hay 350.000 trabajadores transfronterizos que cruzan cada día los pasos y que deberá tomarse en cuenta cuando se aborde el asunto en el consejo de hoy. Frente a las acusaciones de la oposición de la ultraderecha de que el cierre de fronteras es un tabú, el portavoz ha insistido que no se excluye absolutamente nada.

Golpe definitivo al turismo

«Lo único que nos preocupa es la protección de los franceses. Es lo único que nos guía y lo que nos llevará a tomar otras decisiones sobre la cuestión de las fronteras», ha dicho Attal. Por su lado, el primer ministro, Jean Castex, señaló que un eventual cierre de la frontera francesa con España es un asunto que hay que discutir con las autoridades españolas.

Además de los problemas que esta decisión supondría para los trabajadores transfronterizo y las conexiones comerciales, un eventual cierre de fronteras de Francia con España sería el golpe definitivo al turismo, que hace ya algunos días vive con este temor.

Tras una breve recuperación hace unas semanas con la apertura de las fronteras, el avance de los rebrotes está volviendo a disparar las cancelaciones y el sector turístico reconoce que la situación es muy desesperada. Los lugares turísticos de sol y playa, sobre todo de la costa catalana, temen que un cierre de fronteras ahora arruine definitivamente la temporada.