Billete de 50 euros

Destapan un mercado negro de citas previas con Extranjería por 50 euros

Los conseguidores contactan con los extranjeros por una web de compraventa de productos de segunda mano

«Dime el trámite que quieres hacer. Necesitaré tu NIE, nombre completo, fecha de caducidad y país de nacimiento. Con eso te consigo una cita en Zaragoza, aunque no sé para cuándo. El precio es de 50 euros cada una», así ofrecen en una web de segunda mano sus servicios a los extranjeros que necesitan renovar u obtener por primera vez un documento en la comisaría policial. 

Así lo relata al ‘Heraldo de Aragón’ el abogado zaragozano Álvaro Villacampa, especializado en asuntos de extranjería: «Nos bombardean a diario para conseguir citas, recibimos más llamadas por ese motivo que para iniciar procedimientos y tenemos a una persona que prácticamente se dedica a ello. Eso sí, nosotros no cobramos por ese servicio. Es un coste que no repercutimos en el cliente, pero que soportamos». 

Los conseguidores están pidiendo cantidades que superan los 400 euros

Los extranjeros precisan al llegar a España varias documentaciones, pero se encuentran con una barrera: «El cuerpo policial se encarga de la gestión de documentos como la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE), una labor que realizan siempre con eficacia. El problema es que la web prácticamente nunca expide citaciones. En el despacho tenemos un montón de expedientes cumplimentados, pero bloqueados por este motivo», lamenta Villacampa. 

Esto «deriva a un mercado negro, como ya vienen advirtiendo desde hace tiempo compañeros de Madrid y Barcelona, donde los ‘conseguidores’ están pidiendo cantidades que superan los 400 euros por un trámite que, en origen, es gratuito». 

Cuando quieres reservar cita previa, el mensaje de respuesta siempre es el mismo: «En este momento no hay citas disponibles. En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas». Fuentes policiales opinan  que el fallo en el sistema responde «al mal uso que algunos usuarios, que no acuden cuando son citados e impiden que otros ciudadanos puedan ser atendidos».