Una sanitaria toma una muestra de sangre de los test rápidos de Covid-19 que se realiza a los docentes en el Hospital Militar de Sevilla, 28 de agosto del 2020

El FMI defiende los confinamientos para salvar la economía y pone a Madrid en aprietos

Así lo han reflejado varios de los expertos en el informe ‘Perspectiva Económica Mundial’

Una sanitaria toma una muestra de sangre de los test rápidos de Covid-19 que se realiza a los docentes en el Hospital Militar de Sevilla, 28 de agosto del 2020
Esta postura contrasta con otras que se están tomando en territorios de nuestro país | España Diario.net

Según ha asegurado el FMI (Fondo Monetario Internacional), el confinamiento de la población supone menos crítico para la economía que tratar de mejorar la curva mediante restricciones laxas. Así lo han reflejado varios de los expertos en el informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, que se ha publicado este mismo jueves.

Según el informe: ««A pesar de entrañar costes económicos a corto plazo, los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación más rápida al contener la expansión del virus y reducir la necesidad de distanciamiento social con el tiempo, lo que posiblemente tenga efectos positivos en general para la economía».

Inciden en que la crisis económica que se vive en los países puede atribuirse a partes iguales a los confinamientos y a las decisiones individuales de la población para limitar estar expuestos al virus.

Esta postura contrasta con otras que se están tomando en territorios de nuestro país, que abogan por medidas más laxas para tratar de no frenar la economía en ningún momento. Por ejemplo, las medidas que se quieren tomar en Madrid, mediante el gobierno de la presidenta Ayuso, que no ven con buenos ojos el confinamiento total de municipios y han pedido que se decrete por barrios.

Los datos de los que ha informado hoy Madrid sobre su situación con el coronavirus han sido los siguientes: se han registrado 3.151 nuevos casos de contagios, de lso cuales 1.737 pertenecen al día anterior. En cuanro a los fallecidos, la cifra de decesos de la que ha informado Madrid es de 39.

Distanciamiento responsable

Según el informe, el distanciamiento voluntario en países desarrollados ha sido una de las causas de que el virus haya reducido su incidencia en la población. Esto es debido a la posibilidad que tienen los ciudadanos de desarrollar sus funciones de manera telemática o incluso para poder dejar de trabajar un tiempo, pudiendo contar con ahorros o beneficios sociales. 

En cambio, en los países menos desarrollados no cuentan con este tipo de opciones, y los trabajadores siguen viéndose obligados a acudir a su puesto laboral, por lo que el contacto es mucho más frecuente y, por ende, la expansión del virus es mayor.

Los expertos auguran que los países irán «operando por debajo de su potencial» mientras persistan los riesgos para la salud, se levanten o no los confinamientos decretados hasta el momento.

Por lo que, se ha llegado a la conclusión que un confinamiento severo pero a corto plazo puede suponer una posterior subida en la economía, pues el virus estaría más controlado y su expansión sería menor.

«La observación de que los confinamientos pueden reducir las infecciones pero entrañan costes económicos a corto plazo se usa a menudo para argumentar que los confinamientos significan un intercambio entre salvar vidas y proteger la economía. Esta narrativa debería ser reconsiderada a la luz de los hallazgos preliminares que muestran que el incremento en las infecciones también puede tener efectos perjudiciales en la actividad económica», ha explicado el FMI.

«Al controlar las infecciones, los confinamientos pueden allanar el camino hacia una recuperación económica más rápida, dado que la gente se siente más cómoda para reanudar sus actividades normales. En otras palabras, los costes económicos a corto plazo de los confinamientos pueden ser compensados, mediante la mayor actividad económica futura, incluso teniendo efectos netos positivos en la economía», añadían.