Coche de policía en la calle con agente al frente de pie. De fondo, pocas personas andando

Unos médicos celebran una fiesta ilegal en un piso en España

Los dos médicos que alquilaron el alojamiento trabajan en el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo)

La Policía Local de Vigo ha identificado a ocho personas en una fiesta organizada por dos médicos que trabajan en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según ha informado el medio ‘La Voz de Galicia’. 

Ante los ruidos y la música alta, los vecinos llamaron a la Policía Local de madrugada. Las autoridades acudieron en cuatro ocasiones al lugar para parar la fiesta, pero los asistentes hicieron caso omiso, ya que no abrieron la puerta y continuaron con la fiesta. Según informa el medio ‘La Voz de Galicia’, uno de los asistentes les hizo un corte de mangas  a los agentes. Las personas estuvieron toda la noche en el piso. 

Así pues, una patrulla hizo guardia durante toda la noche y, a las 7:30 horas, pudo identificar a  ocho asistentes que salían de la vivienda. No obstante, se sospecha que la reunión podría haber sido de más de 10 personas. 

Según cuenta el medio gallego, la Policía Local cree que la mayoría de los asistentes eran médicos, aunque este es un dato que no está confirmado y se está investigando. No obstante, la casera le explicó al 092 que ese piso fue alquilado por un psiquiatra y un traumatólogo del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. 

La fiesta tuvo inicio sobre las 23:05 horas de la noche, cuando los vecinos, tras escuchar ruidos y música alta, llamaron a la policía. Los agentes se personaron en el lugar pero, tras llamar a la puerta, nadie les abrió y se escucharon risa y voces, tanto de hombres como de mujeres. 

Los agentes miraron por la mirilla y pudieron distinguir seis personas que estaban dentro de la casa, y uno de ellos les hizo un corte de mangas, según informa el 092. 

Un par de horas más tarde, sobre las 1.10 horas, los agentes volvieron al piso, sin que nadie les abriera la puerta. Lo mismo ocurrió a las 2:30 horas y a las 3:00 horas.

Tras hacer guardia,  a partir de las 7:30 y hasta las 9:00 horas, se empezaron a identificar a las personas, que salían de la vivienda. Así, los asistentes podrían recibir sanciones por incumplir las medidas anti covid.

No es la primera vez que sucede

Esta no es la primera vez que sucede algo así. En el mes de noviembre del pasado año, 15 médicos residentes del hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, se contagiaron tras asistir a diferentes fiestas ilegales organizadas por ellos mismos. 

Estas personas eran médicos MIR y llevaban pocas semanas trabajando en el centro en cuestión. Según informaban diferentes medios, estas personas habían sido contratadas debido al aumento de casos de coronavirus y, por eso, generó mucha indignación entre el personal que trabajaba en el hospital. 

Como resultado, además de sus contagios, sus compañeros de oficio también tuvieron que guardar cuarentena por haber estado en contacto con ellos. Eso hizo que, en un momento en el que en el hospital se necesitaba personal, se viera reducido. 

Sanciones por el incumplimiento de medidas sanitarias

Recordamos que  incumplir con las medidas sanitarias pueden hacer conlleva enfrentarse a sanciones, aunque algunas pueden variar en función a la comunidad autónoma.

Por ejemplo, en la página web de ‘Gencat.cat’ podemos leer cuándo se consideran infracciones leves, graves o muy graves. A continuación, os explicamos cuáles son algunas de las que aparecen en la lista. 

Infracciones leves

Estas infracciones se pueden sancionar con una multa de hasta 3.000 euros. Entre estas infracciones podemos encontrar el no llevar la mascarilla o no cumplir con el distanciamiento domiciliario en caso de haber estado en contacto estrecho con un positivo de Covid-19.

Infracciones graves

Pueden ser sancionadas con multas de 3.001 a 60.00 euros. También se pueden enfrentar a sanciones de clausura o suspensión de locales o establecimientos durante un período máximo de 6 meses.

Entre estas infracciones podemos encontrar las siguientes: incumplir con el confinamiento domiciliario en caso de haber dado positivo o incumplir de forma reiterada una orden general de confinamiento. 

Infracciones muy graves

Multas de 60.001 a 600.000 euros. También se pueden enfrentar a sanciones de clausura o suspensión de locales o establecimientos durante un período máximo de 5 años.

Entre estas infracciones podemos encontrar las siguientes: incumplir de forma reiterada aislamiento domiciliario en caso de ser positivo de covid-19 o reincidir en infracciones graves.