Imagen de archivo de Fernando Simón en rueda de prensa

Comentario de Simón sobre las cuarentenas de otros países que el turismo no entiende

El epidemiólogo asegura que las cuarentenas en Reino Unido favorecen a la población española

La decisión de Reino Unido de establecer una cuarentena para los viajeros provenientes de España ha suscitado multitud de opiniones estos días. El último en pronunciarse ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa.

El médico epidemiólogo ha valorado positivamente la decisión del Reino Unido. Nos favorece, ha asegurado. «El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España en cierto modo nos favorece porque desincentiva a que venga gente del Reino Unido», ha argumentado el doctor.

A pesar de destacar la reciente evolución positiva en el país, ha señalado que, al igual que pasa en España, la pandemia se desarrolla de manera irregular en el territorio. «Parece evolucionar bien, no quiere decir que haya evolucionado bien durante toda la epidemia», ha comentado Simón, que ha valorado de igual manera la cuarentena establecida por Bélgica. «Agradezco que no recomienden venir a España, riesgo que nos quita», ha sentenciado.

Casos importados en el territorio nacional

El Ministerio que preside Salvador Illa ha detectado 195 casos importados provenientes de 140 vuelos. «La mayor parte de los 140 traían un infectado, pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia», ha puntualizado Fernando Simón. Además, el epidemiólogo ha avisado de que el virus sigue circulando en Europa, y especialmente en América.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asociado el incremento de casos a los esfuerzos de detección de las Comunidades Autónomas alrededor de los brotes, reflejado en el número de asintomáticos.

Fernando Simón ha aplaudido la actuación de Aragón, donde preocupa mucho la transmisión comunitaria en Zaragoza y alrededores.

Sobre la transmisión comunitaria en Barcelona, el epidemiólogo ha puntualizado que si bien la situación era comparable al principio, en la actualidad «Zaragoza y Barcelona no son lo mismo». El doctor ha valorado positivamente las medidas tomadas en la capital, aunque ha deseado que se hubieran tomado con anterioridad.

En cuanto a los brotes ligados al ocio nocturno, Fernando Simón ha mencionado que se ha bajado la guardia en celebraciones y discotecas. «Están subiendo los brotes asociados a fiestas, ya sean familiares grandes, ocio nocturno, salas de fiesta, etc. Estos brotes son mucho más difíciles de controlar”, ha argumentado Fernando Simón. «Yo creo que en algunos sectores la guardia se ha bajado y es bueno decirlo claramente», ha añadido.

Respecto a si España está viviendo una segunda ola de contagios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha dicho que es una situación difícil de valorar, pero que no cree que en España la transmisión del virus esté descontrolada.