Imagen de archivo de una persona usando una mascarilla

Simón: Hasta cuándo será obligatorio llevar la mascarilla durante la desescalada

Simón dijo que la previsión es que se mantenga en las mismas condiciones y «excepciones» que hay ahora

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que la obligatoriedad del uso de mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad se mantendrá a la «nueva normalidad».

Durante la rueda de prensa de este viernes, Simón dijo que esta es la «intención» pero que depende de varios ministerios y habrá que ver «cómo queda la versión final». De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicará esta tarde a los consejeros autonómicos en el encuentro interterritorial el documento en el que el Gobierno trabaja y que se aprobará el próximo martes en el Consejo de Ministros. La intención es que puedan hacer aportaciones.

Simón dijo que la previsión es que se mantenga en las mismas condiciones y «excepciones» que hay ahora. Al menos, añadió, «hasta que veamos si hay nuevas olas de contagios». Sanidad decidió el mes pasado ampliar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla —que ya lo era el transporte público— los espacios cerrados y en la calle siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Isla también ha asegurado en reiteradas ocasiones los últimos días que en la nueva normalidad habrá que seguir «cuatro normas básicas»: mascarillas, distancia de seguridad, higiene personal y de los espacios públicos y cerrados.

Simón avisa del riesgo que se presenta a partir de ahora

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en España se han registrado menos contagios que este pasado jueves y sólo una persona ha muerto por coronavirus. Esto supone una evolución «positiva» a ojos de Fernando Simón.

Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que los riesgos por el virus aún no se han superado. «En el futuro tendremos que afrontar olas que no están controladas y que han pasado inadvertidas», ha manifestado durante la rueda de prensa de este viernes.

Simón ha afirmado que «a medida que estemos mejor tendremos que controlar los casos importantes de la mejor manera posible. Tenemos un sistema muy sólido que nos permitirá reaccionar a tiempo, pero será un esfuerzo extra para los servicios de salud pública y de la sanidad exterior para reducir riesgos en importación, aunque progresivamente se van abriendo las fronteras».

Por este motivo, el doctor ha pedido «prudencia» y «responsabilidad individual» y las últimas semanas de la desescalada planificada por el gobierno español. Cabe destacar que a partir de este próximo lunes, el 52% del país pasará a la fase 3 de la desescalada, el paso anterior a la «nueva normalidad».