Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020

Fernando Simón confirma por sorpresa el rumor de la semana

Sanidad había informado de cero defunciones por coronavirus durante dos días seguidos

Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el cambio de fases en la desescalada del Covid-19 el 12 de junio del 2020
Fernando Simón admite que las cifras de defunciones «se congelaron» hace días | EspañaDiario

Los últimos días el Ministerio de Sanidad ha anunciado los datos que tanto estábamos esperando desde el inicio de la pandemia: 0 defunciones por coronavirus en el país. Pero estos números podrían estar lejos de la realidad, tal como confesó este viernes Fernando Simón.

El portavoz del Comité Técnico para la desescalada ha admitido que las cifras  de muertos «se congelaron hace unos diez días» y que todavía no se ha podido actualizar. Esto concuerda con diferentes testigos de las comunidades, quienes aseguraban que había habido casos que desde el gobierno no estaban comunicando.

Los datos debían actualizarse a finales de semana

Simón ya informó que podrían haber cambios en las cifras durante estos días, ya que las comunidades autónomas están teniendo problemas a la hora de notificar las defunciones de los pacientes. El experto aseguraba que a finales de esta semana se actualizarían las cifras, pero parece que finalmente no será posible: «Aún quedan unos días para terminar, pero serán lo más claro posible», afirmaba Simón.

Estas actualizaciones podrían aumentar o disminuir los casos de defunciones por Covid-19 a las comunidades, ya que durante el colapso de los centros médicos notificaron a defunciones por coronavirus a personas a las que no se las habían hecho pruebas y sólo eran sospechosas.

Así lo explica el experto: «Algunas comunidades autónomas aumentarán sus casos y otros los disminuirán. En algunos se ha incluso duplicado, en otros ha habido errores en la transcripción de datos y está corrigiendo todo esto».