Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo

Fernando Simón reconoce lo que puede pasar pronto en España: 'Todos lo sabemos'

El directo del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias por fin explica uno de los escenarios más posibles para nuestro país

Fernando Simón hablando con las banderas de España y Europa de fondo
Fernando Simón habla del posible confinamiento domiciliario | GTRES

El pasado jueves, 29 de octubre, Fernando Simón compareció ante los medios para dar la última hora sobre la evolución de la pandemia. En el semblante del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias todavía es evidente la preocupación por la situación epidemiológica por la que estamos atravesando. Sanidad ha contabilizado 23.580 nuevos contagios llegando a batir un nuevo récord en las cifras registradas en nuestro país.

Con este panorama el pesimismo se apodera de las autoridades sanitarias y de la población en general augurando días muy complicados. Durante su comparecencia, Fernando Simón contestó a una ronda de preguntas donde una en concreto provocó que el experto dijera lo que nadie quiere escuchar y que se trata de uno de los escenarios más posibles.

Saber qué va a ocurrir en España si la transmisión del coronavirus no se logra contener, qué escenario es el que se está manejando para los siguientes días y cuál es el plazo necesario para saber si las medidas de restricción impuestas han surtido el efecto deseado, son algunas de las preguntas que el director de CAES contestó a los medios presentes en la rueda de prensa.

«Yo entiendo que tienen que hacerse estas preguntas y se hacen con una inocencia un poco forzada, perdón, no quiero ofender a nadie, pero yo creo que las medidas que se pueden implementar y que no se han implementado todavía todos las conocemos» explicaba Simón sin querer pronunciar lo que todo el mundo piensa que va a ocurrir y que es algo que ya se está planteando.

«Confinamiento domiciliario» terminaba diciendo el epidemiólogo. «A todo el mundo le planea la sombra del confinamiento domiciliario y del cierre de las escuelas» explicaba Fernando Simón llamando a la calma y señalando que estas opciones son «lo último que se debería proponer y hay que tratar de evitarlo por todos los medios».  Para no llegar a una situación como la vivida en marzo, es fundamental que se cumplan de manera estricta con las medidas de seguridad y restricción impuestas por cada comunidad, de lo contrario, otras soluciones más drásticas se tomarán próximamente.

Todas las medidas están sobre la mesa

Lo que más preocupa ahora al Gobierno es el posible colapso del sistema sanitario. Esto sin duda, nos pondría en una situación muy complicada y por ello se están tomando medidas para evitarlo. Sin embargo, Fernando Simón ya dejaba caer que, pese a que hay soluciones drásticas, prefieren no tomarlas todavía.

«Yo creo que a todo el mundo le planea la sombra del cierre de toda actividad no esencial. Las he repetido pero no es necesario. El punto es si esas medidas se han descartado o no. No se ha descartado ninguna medida en ningún momento» advertía el experto. Simón señalaba la importancia de esperar a saber si las medidas implantadas «que son muchas, muy duras y cada vez quedan menos»  han logrado algún efecto positivo en la contención del virus.

«Tenemos que aplicar la medida adecuada en el momento adecuado y es verdad que cuanto antes y más duras mejor, pero el impacto no es solo en la salud, que sería beneficioso, también en el resto de actividades sociales y económicas» ha explicado teniendo en cuenta que hay que barajar todos los escenarios posibles con cautela para que afecte en lo más mínimo a la economía.

Cautela ante todo

El epidemiólogo ha llamado al «cuidado y la calma» para saber si las medidas tomadas han hecho efecto. El estado de alarma tan solo lleva implantado cuatro días y todavía es pronto para aventurarse a dar un diagnóstico de la situación. «Tenemos que tener cuidado y calma, sabiendo que las medidas están ahí disponibles y sabiendo que cuando haya que aplicarlas se aplicarán» aseguraba.

Fernando Simón aseguraba que, a la hora de tomar nuevas medidas, han de ser «cautos» pues primero se ha de «valorar cómo han funcionado las que ya hemos propuesto, que deberían ser muy eficaces».