El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece en rueda de prensa

Fernando Simón manda una petición a los jóvenes españoles

«Puede haber una segunda ola incluso antes del verano si nos lanzamos a la vida normal», ha declarado una viróloga e inmunóloga

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la población durante los paseos  permitidos: «No podemos tirar por tierra todo el esfuerzo hecho en este momento tan crítico. Dar un paso atrás sería terrible para la población y para los profesionales sanitarios que se están dejando la piel».

Recordemos que, según los datos aportados por Sanidad, en las últimas 24 horas en España  han  fallecido 244 personas, lo que acumula un total de 25.857víctimas  por coronavirus  desde el inicio de la pandemia en nuestras fronteras.

El virus podría haber entrado antes del 31 de diciembre de 2019

Según ha admitido Simón, el coronavirus podría haberse asentado en España antes de finales de febrero, momento en el que se cifra el gran incremento de casos y fallecidos. Además, no descarta que el virus hubiese llegado a nuestro país, viniendo de China, antes de que el 31 de diciembre el país asiático informara del virus. «Tenemos informaciones de estudios de que es muy probable que hubiera infecciones en China producidas a finales o mediados de noviembre que se detectaron más tarde», manifestaba.

«Probablemente sucedió con algunos casos, pero en un número relativamente pequeño, porque si no, nuestras epidemias pudieran haber empezado antes», declaraba en referencia a la posible llegada del virus antes del 31 de diciembre de 2019.

Con todo, según el portavoz de Sanidad, el primer caso diagnosticado en España por coronavirus fue el 31 de enero. «En esos estudios iniciales no se detectó ninguno que fuera positivo», recalcaba.

A su vez, Margarita del Val, inmunóloga y viróloga, ha manifestado en el medio ‘Hora 25’ que: «Puede haber una segunda ola incluso antes del verano si nos lanzamos a la vida normal, deberíamos tener mucho cuidado», en referencia a un posible rebote en el número de contagios por coronavirus en España.

Ha comparado la actual situación con la que se vivió en 2009, a raíz de la gripe A: «Durante todo aquel verano el virus se estuvo expandiendo muchísimo».