El estado de alarma ya es historia. La pandemia todavía no. El virus sigue circulando. Y se expande por el país.
El Ministerio de Sanidad está muy preocupado. Razones no le faltan. La batalla contra el covid-19 no está ni mucho menos ganada.
Una situación muy preocupante
Son 120 los brotes detectados en nuestro país. 15 de las 52 provincias están afectadas. Así lo ha señalado Fernando Simón.
También dijo que desde que acabó el estado de alarma la Covid-19 es más leve porque afecta sobre todo a personas más jóvenes. Incluso a niños muy pequeños. La media de edad de los contagiado es 46 años en los hombres y 50 en las mujeres.
El director del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias se refirió también a las imágenes vistas en televisión relacionadas con las celebraciones del ascenso a primera división del Cádiz. En los festejos ni se respetaron las distancias de seguridad ni muchos de los asistentes llevaban mascarillas.
Simón recordó que hay que ser conscientes del riesgo que corremos: «No estamos en la normalidad. Estamos en una normalidad diferente. Tenemos brotes por situaciones que son perfectamente evitables. Este año no toca las celebraciones, hay que entenderlo. Y los clubes deportivos pueden ayudar.»
La responsabilidad social es la clave
Simón recalca que la concienciación social es la mejor herramienta para derrotar al coronavirus. Aunque en las personas jóvenes la gravedad de la enfermedad es menor también hay casos graves en los hospitales.
Aunque uno sea asintomático puede contagiar a gente que no lo sea. Si los rebrotes se extienden a la población más vulnerable la epidemia volverá a ser terrible. «Si el virus sigue extendiéndose y no protegemos a los más vulnerables el impacto será muy grande», avisa Simón.
El Ministerio de Sanidad avisa: hay transmisión comunitaria. El brote que más preocupa ahora mismo a las autoridades es el de Lleida.
Simón apoya la decisión del Govern de Catalunya de pedir el confinamiento. Como un juez no ha permitido que se adopte esta medida piensa que se pueden aplicar otras medidas.
Para Simón la restricción de los aforos y el cierre de locales públicos tienen un efecto más lento que el confinamiento completo pero también son efectivas.