La manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid tuvo un efecto «marginal» en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas, ha sostenido este lunes el director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, que ha manifestado no tener «ningún temor» a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona.
«El 8M si ha tenido algún efecto en la epidemia, ha sido muy marginal», ha afirmado Simón en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, preguntado en concreto por la denuncia presentada contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por prevaricación que ha motivado que la jueza lo llame a declarar el 5 de junio como investigado.
Respecto de una de las querellas interpuestas contra el propio Simón, el doctor ha indicado que «el juez actuará como tenga que actuar» y si se le pide que aporte información, ofrecerá los datos que corresponda.
Un evento más de los que acoge Madrid
Dicho esto, ha señalado que el metro de Madrid es uno de los «más saturados» de España, lo que, a su juicio, «enmascara» el efecto que el 8M u otro evento masivo de los tantos que acoge una ciudad como Madrid en circunstancias normales hubiese podido tener. «Es realmente difícil valorar» ese posible impacto, que en cualquier caso habría sido «muy marginal», ha abundado.
«Nosotros hemos hecho el trabajo lo mejor que se ha podido», se ha defendido, incluyendo tanto a su equipo en el Ministerio de Sanidad como a los responsables de salud pública de las distintas Comunidades Autónomas.
Simón ha hecho un llamamiento a la reflexión y a comparar la toma de decisiones en otras partes del mundo, siendo conscientes de que las recomendaciones que por entonces emanaban de los organismos internacionales eran generales, no dirigidas a un país en particular, y como tales había que adaptarlas a las situaciones específicas de cada país.