Fernando Simón en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el 15 de febrero del 2021

Fernando Simón aclara qué pasará en España las próximas semanas: 'Se pueden cambiar'

Asegura que 'no podemos permitir que se conviertan en un infierno'

Fernando Simón volvió a comparecer la tarde de este jueves, 18 de febrero, como es habitual, para valorar la evolución de la pandemia en España y de la tercera ola, que poco a poco va remitiendo en cuanto a número de casos e incidencia acumulada, aunque este jueves hubo un pequeño repunte de casos. 

Simón quiso pedir prudencia ante la buena evolución de los datos, recordando que España todavía tiene una incidencia media de 320 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, una cifra que sigue estando por encima de los 250 casos que Sanidad marca como límite para implementar restricciones duras. 

Aun así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado que la situación no es igual en todo el país, y que hay siete comunidades autónomas por debajo de los 250 casos, algunas de ellos muy por debajo, pero que hay algunas que también están bastante por encima de ese umbral, lo que obliga a mantener la guardia alta. 

«Tenemos siete comunidades por debajo de 250, que sigue siendo un dato muy malo, pero a medida que bajamos de ese umbral y pesamos a otros niveles de alerta algunas medidas se pueden cambiar», ha detallado Simón, dejando la puerta abierta a una suavización de medidas que en algunas comunidades ya se están dando, aunque la situación todavía no sea la ideal. 

Simón ha querido recordar que el hecho de que se relaje una medida concreta no significa que se puedan relajar todas, y que muchas de ellas deberían seguir vigentes varios días más para confirmar la tendencia descendente de la tercera ola: «Es importante saber que rebajar una medida no implica que se rebajen las demás. Y cuantas más medidas se rebajan por un lado, mejor hay que aplicar las que quedan, y eso es importante».

El doctor ha pedido así prudencia con la desescalada, pero también ha dejado un mensaje de esperanza sobre cómo podrían ser las próximas semanas. Simón cree que «es más probable que de aquí a pocas semanas estemos en una situación realmente buena», pero pide no convertir estas pocas semanas en «un infierno en lugar de un camino tranquilo y relajado hacia una buena situación».

Es decir, Simón aboga por mantener restricciones durante las próximas semanas para seguir bajando la incidencia y evitar una cuarta ola que todavía podría llegar antes de que se alcancen cifras de inmunización mucho más altas entre la población.

«Queda ya poco, queda menos, cada día que pasa es un día que ganamos a la epidemia y ahora, es claro, tenemos una vacuna que va llegando cada vez en más cantidad», ha añadido. 

La vacunación se acelera en España

La llegada de nuevas dosis de diferentes vacunas y el cambio de estrategia en el plan de vacunación de Sanidad, después de que la vacuna de AstraZeneca solo pueda administrarse a los menores de 55 años, ha hecho que la campaña haya acelerado en las últimas horas.

En solo 24 horas se vacunó a 92.294 personas con alguna de las dosis, lo que sube la cifra de personas vacunadas hasta los 2.782.751 en nuestro país. De todas ellas, 1.144.556 de personas ya han recibido las dos dosis, lo que significa que estarán casi completamente inmunizados contra el coronavirus cuando pasen los días de margen para que el cuerpo genere anticuerpos. 

Cabe destacar que la media diaria de dosis administradas en España hasta ahora oscilaba entre las 50.000 y las 60.000, por lo que se ha apreciado un aumento considerable. En total, el 5,87% de la población española ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna, lo que también ayuda a la inmunización, aunque en menor grado, porque una sola dosis puede llegar a tener una eficacia del 60%.