Las cifras oficiales del coronavirus no cuadran. Los números de víctimas mortales no parecen corresponderse con la realidad.
Han pasado casi tres meses desde que se decretó el Estado de Alarma en España. Pero parece que la polémica por el desfase de cifras entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas está lejos de resolverse.
Por segundo día consecutivo el ministerio que dirige Salvador Illa no comunicó ninguna muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas. No obstante, varias Comunidades Autónomas desmintieron estos datos. Castilla y León había notificado dos muertos el lunes, mientras que las cifras de Madrid eran 11 fallecidos el lunes y 12 el martes. Está claro que las cuentas no salen.
«No se entiende muy bien cómo está contando el Gobierno», explicó la consejera de Sanidad de Castilla y Léon, Verónica Casado. «Ya me gustaría a mí poder decir que son cero, pero son dos», recalcó.
El problema parece ser que tiene que ver con que una persona no se da por fallecida por el virus hasta que no queda registrada como tal. Para ello deben realizarse tres informes primero, el del médico, el del epidemiólogo y el del microbiólogo. Una vez que estos documentos ratifican que la causa del fallecimiento es COVID-19 se envían.
Fernando Simón otra vez en el punto de mira
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió ayer que los datos sobre el número de fallecidos estaban «dando problemas». Estaba de acuerdo con que «no parece muy lógico» que las cifras que trasmiten las Comunidades Autónomas no coincidan con las del Ministerio de Sanidad.
«Deberían ser los mismos», recalcó el epidemiólogo. Aunque quiso destacar que algunas comunidades habían tenido problemas a la hora de cargar los datos. También señaló que hay otras que notifican los fallecimientos, pero se retrasan a la hora de introducir las fechas de defunción en las bases de datos correspondientes.
«Lo estamos verificando», añadió. Fernando Simón no quiso dejar nada a su suerte. Por eso explicó que las Comunidades Autónomas notifican sus cifras a Sanidad sobre el mediodía. Esto no significa que luego «hagan modificaciones de las que Sanidad no se entera», prosiguió el epidemiólogo.
La prioridad ahora es el control de los casos sospechosos y la transmisión del virus
Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas sobre este tema, Simón indicó que «el objetivo prioritario actualmente es poder controlar el número de casos sospechosos, los contactos y la cadenas de transmisión para poder reaccionar correctamente en el caso de que se produzcan rebrotes».
«Eso es lo que nos interesa, saber si tenemos gente perdida que está transmitiendo el virus. El número de fallecidos, una cifra arriba o abajo en una serie de 100 días es importante pero es menos prioritario», insistió el epidemiólogo durante su intervención en la rueda de prensa.
Su papel en primera línea durante estos meses le ha convertido en una de las caras más conocidas de panorama actual. Incluso los medios extranjeros como ‘The New York Times’ se han hecho eco de esto. Y es que han alegado que si fuesen otras las circunstancias y la distancia social lo permitiese la gente lo pararía por la calle para hacerse fotos por su tesón y su saber estar ante esta complicada situación.