Primer plano de Fernando Simón

Fernando Simón lanza un aviso para la próxima semana. 'Lo podemos prever'

El director del CCAES avisa que 'la evolución de la epidemia no es buena'

Fernando Simón fue bastante negativo en la comparecencia de este jueves en Moncloa para analizar la situación de la pandemia en España: «La evolución de la epidemia no es buena». Estas han sido las palabras más llamativas que el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha declarado en la rueda de prensa de ayer. 

Dicha comparecencia tuvo lugar a media tarde junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa y a la ministra de Política Territorial Carolina Darias. El experto ha dado un repaso por la situación mundial de la pandemia y ha comentado que España superó este miércoles 21 de octubre el millón de casos. En el resto del mundo, Estados Unidos y Brasil son los países en los que el virus está teniendo más incidencia. 

«Estamos yendo hacia arriba más despacio que muchos países europeos»

Volviendo a hablar de España, Simón ha contado que ahora, aunque no sabe lo que sucederá en los próximos días, «estamos yendo hacía arriba un poquito más despacio que muchos de los países europeos». 

«No sabemos qué va a pasar en los próximos días pero podemos prever que la tendencia siga siendo ascendente. No podemos conocer el incremento, si será muy ascendente o relativamente moderado, pero sí que vamos claramente hacia arriba», ha confesado el epidemiólogo. 

Simón ha desvelado que España tiene una ocupación de camas globales del 11% pero que hay comunidades que llegan incluso al 20%. En cuanto a las camas en las UCI, la ocupación es del 21% con algunas comunidades que sobrepasan el 35%.

Asimismo, Sanidad ha confirmado este jueves 20.986 nuevos casos, lo que supone un nuevo récord en la subida diaria de positivos, y 7.953 en las últimas 24 horas, el mayor dato desde el 31 de marzo.