El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa

Urgente: Simón aclara si nos podremos mover dentro de la provincia en la Fase 1

El Gobierno se abre a modificaciones en las franjas horarias pero en principio se mantendrán para proteger a grupos vulnerables

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Pedro Simón, en rueda de prensa
Fernando Simón ha aclarado todas las dudas sobre la movilidad en las provincias | EFE

¿Estará perimitida la movilidad dentro de una unidad territorial en el fase 1? El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acaba de despejar una de las grandes dudas que en las últimas horas habían surgido, y ha sido rotundo: sí, nos podremos mover dentro de la provincia si nuestro territorio ha pasado a la fase 1 o inicial del plan de desescalada.

Esto permite que los ciudadanos que se encuentren dentro de una unidad territorial (que puede ser una zona sanitaria o, como en la mayoría de los casos, una provincia) que pasa a la fase 1, puedan ir de un municipio a otro, algo que no podrán hacer las zonas que se queden en fase 0 o preparatoria. 

Simón ha dicho en  rueda de prensa  que «la movilidad en las fases siguientes se va a restringir a la zona territorial que pasa esa fase, es decir, si pasa una provincia, la persona podrá moverse por esa provincia», y ha vuelto a aclarar que una de las razones por las que se proponen las unidades territoriales es para que las áreas no sean demasiado pequeñas.

Además, ha aclarado respecto a las franjas horarias  que habrá alguna variabilidad pero que se mantendrán. En sus propios términos, «nos interesa proteger a grupos vulnerables  y esas franjas están pensadas para que no haya exposición a un riesgo superior al mezclarlos con otros grupos de población». Al menos durante la fase 1, las franjas horarias se mantendrán.

Sobre las franjas horarias para las terrazas, Simón no ha dado una respuesta concreta y cerrada: «No sé si hay restricción horaria, pero lo que no se podrá hacer es si hay una franja para hacer deporte utilizarla para las terrazas». En cambio, ha valorado como «propuestas muy razonables» la idea de que cambien los hoararios de salida de los niños a causa del calor, y ha prometido que se tratará de modificar.

«Cada lugar tiene que adaptar las normas, se deben hacer unas recomendaciones a nivel nacional, pero la idiosincrasia de ciertos territorios también se evalúa sin que aumente el riesgo», ha dicho el director de emergencias, en consonancia con una de las principales reivindicaciones de las comunidades autónomas, que piden una especie de desescalada a la carta atendiendo a las especificidades.

Sobre los informes recibidos por Sanidad de la comunidades autónomas, Simón dice que los territorios en general están bien preparados  para el futuro, si bien es cierto que algunas zonas tienen una capacidad mayor que otras. «Las solicitudes han demostrado que cada comunidad sabe bien lo que hace», ha dicho, y ha alertado de «problemas coyunturales  que arrastramos de otros años en salud pública».

Además de hacer un nuevo llamamiento a la  responsabilidad de todos para evitar nuevos brotes, ha afirmado que en principio se mantienen los 15 días previstos para que las comunidades hagan sus solicitudes para pasar de fase. Puede haber una cierta flexibilidad, ha dicho, pero los plazos se mantienen, como también la provincia  como unidad territorial básica.